2.240 infectados en África

Liberia impone el toque de queda y Camerún cierra la frontera con Nigeria para frenar el ébola

  • El paciente ingresado en Bilbao que estuvo en Sierra Leona no tiene ébola.
  • Una empresa gaditana trabaja para tener lista una vacuna en 24 meses.

Europa Press

El Gobierno de Liberia ha impuesto un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 (hora local) con el fin de frenar la propagación del brote de ébola que afecta al país y a sus vecinos de África Occidental, según ha informado este martes la radio estatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.240 el número de casos de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, con 1.229 muertes ya confirmadas o probables por la enfermedad.

Por países, Liberia es el que tiene más víctimas mortales (466), seguido de Guinea (394) y Sierra Leona (365). En Nigeria, la OMS ha confirmado un total de 15 casos, de los cuales cuatro han perdido la vida en estas últimas semanas.

Los intentos de las autoridades de los distintos países para contener el brote han dejado en cuarentena y prácticamente aislados a "alrededor de un millón de personas".Camerún ha cerrado su frontera con Nigeria en un intento de contener el brote de ébola que afecta al país vecino, según ha informado este martes la radio estatal.

En un comunicado difundido por Misiones Salesianas, el misionero salesiano Nicola Clarapica señala que el Gobierno de Liberia ha cerrado ministerios, escuelas, centros juveniles y colonias de verano de la organización y ha enviado de vuelta a sus países de origen a los voluntarios que estaban colaborando. "Hoy es difícil encontrar a un médico en su lugar de trabajo y la población está muy asustada", apunta.

EL PACIENTE INGRESADO EN BILBAO NO TIENE ÉBOLA

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recibido los resultados analíticos del paciente ingresado en el hospital Universitario Basurto de Bilbao, con resultado negativo al virus de ébola. El diagnóstico de sospecha es paludismo,

Según ha informado la Consejería de Salud, el paciente que fue trasladado este pasado lunes al hospital bilbaíno, uno de los dos centros sanitarios de referencia en el protocolo establecido ante posibles casos sospechosos de enfermedad por virus ébola, y donde permanece aislado como medida de seguridad, se encuentra en buen estado.

La sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de Sierra Leona, país afectado por la enfermedad, hizo que se pusiera en marcha el protocolo con el consiguiente traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos. Una vez que se ha descartado la enfermedad por virus de ébola, Osakidetza no volverá a dar más información relacionada con la evolución del paciente.

UNA EMPRESA GADITANA PODRÍA DESARROLLAR UNA VACUNA EN 24 MESES

Científicos de la empresa gaditana Bionaturis han analizado la situación sobre la protección frente al ébola y concluyen que el equipo "podría desarrollar una vacuna recombinante en la plataforma propia de producción Flylife".

Tal y como indica Bionaturis en su página web, para ello se seguirían "estrategias similares a otros desarrollos de vacunas basadas en este tipo de proteínas, ya empleadas con éxito en Bionaturis".

Los científicos de Bionaturis estiman que "en un plazo máximo de 24 meses sería viable disponer de dosis experimentales de la nueva vacuna con la seguridad y eficacia testada en modelos animales y lista para ser evaluada en primates y humanos, o para ser usada en casos de emergencia como los acontecidos en el último mes".

El director de I+D de la compañía, Juan José Infante, explica que "hay datos que indican que, correctamente presentado, este antígeno podría conferir protección contra el virus del ébola en pacientes sanos".