POLÍTICA

Llánaves de la Reina (León) y Hurones (Burgos) tendrá una nueva cita con las urnas el 27 de septiembre

Para repetir las elecciones locales.

Ical

Las localidades de Llánaves de la Reina, perteneciente al municipio de Boca de Huérgano (León), y Hurones (Burgos) repetirán las elecciones locales el próximo 27 de septiembre por haberse declarado la nulidad de las celebradas el pasado 24 de mayo, según recoge el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros por el que se convocan comicios locales parciales en un total de cuatro municipios en toda España.

Llánaves de la Reina y Hurones son dos de esos lugares, junto a Tébar (Cuenca) y Dúrcal (Granada), en los que sus habitantes tendrán que volver a citarse con las urnas para decidir quién será el presidente de sus juntas vecinales tras no ser dados por buenos los resultados del 24M al registrarse ciertas irregularidades en su desarrollo.

En cuanto al pueblo leonés, la Junta Electoral de Zona de Cistierna resolvió no proceder a la proclamación de ningún candidato a alcalde pedáneo a la vista de las irregularidades del acta de escrutinio de la única mesa electoral de la localidad, que venía en blanco, sin computar personas censadas, ni votantes, ni votos en blanco, ni votos nulos, ni ningún número de votos.

Así, en Hurones la repetición de la votación se producirá tras la presentación de un recurso por el PSOE que la Junta Electoral Central resolvió el 5 de junio de 2015 señalando que “no procedía la proclamación de electos en dicho municipio”. Así, dos semanas después aclaró que ello implicaba la anulación de la proclamación de electos por la Junta Electoral de Zona de Burgos en la única Mesa Electoral de la localidad y que debían celebrarse elecciones locales parciales limitadas al acto de votación.

En este caso, al tratarse de un municipio en el que el sistema de votación es con listas abiertas por tener entre 100 y 250 habitantes, había papeletas marcadas en imprenta con aspa en la casilla de los dos candidatos del PP. En dos casos otras personas con bolígrafo marcaron las casillas de los candidatos del PSOE. Esas papeletas fueron anuladas por la Mesa al no mostrarse de modo claro la voluntad del elector y la Junta Electoral Central decidió anular la votación al tratarse de una irregularidad grave y teniendo en cuenta la escasa diferencia de votos entre los candidatos.