SOCIEDAD

Los agentes medioambientales se sienten desprotegidos y piden modificaciones en la ley

Los guarda forestales quieren pasar a ser considerados cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para evitar sucesos como el de la semana pasada, en el que asesinaron a dos compañeros en Lérida

Rtvcyl.es

/El asesino confeso de los dos agentes medioambientales que fallecieron el pasado fin de semana en Lérida ya ha pasado a disposición judicial. Un suceso que ha puesto sobre la mesa la situación por la que pasa este colectivo. Piden una modificación en la ley para ser considerados como los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

'El año pasado han habido más de 35 agresiones en toda España. Esto lamentablemente sabíamos que iba a suceder.', asegura Esaú Escolar, presidente de APAMCYL.

Porque llevan alrededor 20 años pidiendo tener la misma capacidad jurídica que las fuerzas de seguridad del Estado: 'Pedimos al gobierno del señor Herrera que se impulse desde Castilla y León  y se pida  al gobierno de España la modificación legislativa sufiente para reforzar esas capacidades jurídicas de todos los agentes medioambientales en Castilla y León'.

Y la junta responde que es 'muy demagógico el intentar sacar conclusiones generales de un hecho absolutamente aislado, deleznable', como reconoce el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

Ellos se encargan de decomisar armas a cazadores, de evitar el robo de piñas o de setas . Y por eso a veces reciben amenazas. Y cuando la situación se pone peligrosa, su deber es avisar a la Guardia Civil.

En España son alrededor de 6.500 los agentes medioambientales. 800 trabajan en Castilla y león.