CULTURA | Del 14 y el 18 de septiembre

Magos de 8 países en las XXIII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora

La directora general de Políticas Culturales califica las Jornadas de proyecto 'consolidado y de calidad, que promueve el turismo cultural'

Ical

Diez magos y dos dúos procedentes de China, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Bélgica, Gran Bretaña, Portugal y España ofrecerán una treintena de actuaciones en la vigésima tercera edición de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, que se celebran del 14 al 18 de septiembre. "Son un referente ya en el entorno cultural de la magia y del ilusionismo en España y dentro de lo que son los proyectos culturales en Castilla y León", aseguró durante la presentación la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

"Es un proyecto consolidado, de solera y de calidad, que está volcado hacia el público zamorano y que combina la oferta cultural local con el turismo cultural. Estas jornadas son un foco de atracción de turismo, de un público que llega desde Madrid y desde otras ciudades de la Comunidad autónoma", añadió.

El acto contó también con la presencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto; el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el coordinador y creador de las Jornadas, Paulino Gil.

La directora general de Políticas Culturales destacó la colaboración público-privada para sacar adelante las Jornadas e incidió en que estas "siempre han cuidado la entrada hacia otros públicos, con una vertiente social" que también destacó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. "Es una de las citas escénicas y artísticas más esperadas en Zamora, que cada año nos trae Paulino Gil y su equipo y que nos llena de sorpresas las calles, el teatro y toda la ciudad", señaló la edil. "Agradecemos el enorme esfuerzo que hace cada año el equipo encabezado por Paulino Gil para organizar estas jornadas mágicas, que es un lujo tenerlas en Zamora. Seguiremos apoyando una cita que ya es parte de nuestro patrimonio cultural y artístico", rubricó.

Las funciones se desarrollarán en diversos escenarios, tanto en la capital como en la provincia, en esta ocasión, en Camarzana de Tera y Morales del Vino, e incluirán un importante componente social, con actuaciones en centros de personas mayores y personas con discapacidad y en el Hospital Virgen de la Concha, además de desplegar, como uno de sus principales distintivos, numerosas sesiones de calle, escuelas infantiles y colegios.

La vigésima tercera edición de las Jornadas presentan como novedad ‘English is magic’, sesiones didácticas que entremezclan el ilusionismo con el aprendizaje de la lengua inglesa y que se desarrollarán en ocho colegios para 450 escolares.

La ilusionista china Ma Yan Yan, el surcoreano Young Min Kim, los brasileños Dan Marqués y Andrely, los argentinos Adrián Conde y Brando y Silvana, el inglés Cliff, el belga Aaron Crow, el dúo portugués Ta Na Manga y los españoles Raúl Alegría, Kayto y Pepín Banzo componen el cartel del prestigioso festival zamorano. "Están, como es habitual, algunos de los mejores magos del panorama mundial de la magia. Las Jornadas se han convertido desde hace tiempo en una referencia y, de hecho, nos observan con atención desde lugares como Dubai o Japón para poner en marcha citas similares, lo que es un orgullo para nosotros", afirmó el creador y coordinador de las Jornadas, Paulino Gil.

Pekín Banzo será el encargado de llevar las tres galas internacionales programadas en el Teatro Principal para el viernes, día 16, a las 21.00 horas, y el sábado, día 17, a las 19.00 y 21.00 horas.

La Plaza Mayor, la emblemática calle Santa Clara y las plazas de Viriato, La Marina y Sagasta serán los escenarios para los espectáculos de magia de calle, con once actuaciones abiertas al público.

Las entradas para las galas internacionales pueden adquirirse de forma anticipada en las oficinas de Viajes Halcón de Castilla y León o a través de su central de reservas 980514372 al precio de 15 euros, salvo las cincuenta primeras, a la venta por 12 euros. También se despacharán en la taquilla del Teatro Principal, desde una hora antes del inicio de las representaciones.

En cuanto a la sección 'Magia para bebés', que se incorporó el año pasado, se desarrollará en las escuelas infantiles Pablo Montesino y Aldehuela, con el mago y clown Kayto.

El mago zamorano Paulino Gil, conocido por el sobrenombre de Ya-Lipu, coordina con su equipo las Jornadas, organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. El festival cuenta de nuevo con el patrocinio  de Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración de Halcón Viajes, Relieves Valderaduey, Pagos del Rey, Teatro Principal, el Hotel Dos Infantas, Erosky, Onda Cero, La Opinión-El Correo de Zamora y La 8 de Televisión Castilla y León.