ECONOMÍA

Grupo Antolin cumple con las expectativas de crecimiento

Las ventas de la compañía suben un 8,1% en el tercer trimestre del año por el buen comportamiento de Europa y Asia

rtvcyl.es

Los resultados presentados por Grupo Antolin confirman la tendencia de periodos anteriores y vuelven a cumplir con las expectativas para el tercer trimestre del año. Durante el periodo de Julio a Septiembre, las ventas crecieron un 8,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra importante, si consideramos que el crecimiento de la industria en ese periodo fue de un 3,5%.  El buen comportamiento del mercado europeo y asiático ha permitido compensar los malos resultados de Mercosur (donde la producción de la industria ha caído un 10%) y los efectos adversos del cambio de moneda.

Por su parte, debido a  la existencia de ingresos extraordinarios en el tercer periodo de 2013, el Ebitda de la compañía creció únicamente (+1%) hasta los €52,7 millones en este periodo. Descontando esa situación, el crecimiento habría sido del 25%. En el caso del Ebit, ascendió a €30,0 millones, lo que supone un 4% más. El aumento de las ventas, el control de los costes fijos y el crecimiento de la unidad de negocio de iluminación son los principales motivos de las mejoras de estas magnitudes.

Por unidades de negocio, techos ha incrementado sus ventas un 5% hasta los €286 millones de euros, mientras que el Ebitda cayó un 11%. Este hecho se ha debido, principalmente a los ingresos extraordinarios antes mencionados del  mismo periodo del año anterior.

En el caso de puertas, la facturación y el Ebitda ascendieron un 7% y 10%, respectivamente.

El crecimiento de las ventas en la unidad de negocio asientos fue del 23% hasta los €47 millones por al aumento de la producción de los modelos que se realizan en las factorías de Vigo (Citroën Picasso), Vitoria (Mercedes Vito/Viano) y Jarny (Renault Master).  Este aumento de ventas, junto con el control de los costes, ha permitido que el Ebitda aumentase un 46%.

El lanzamiento de nuevos proyectos y el buen comportamiento de los mercados europeos permitieron que los ingresos de iluminación subiesen un 25% y esta unidad de negocio siga ganando peso en el mix de ventas de la compañía.  En el caso del Ebitda el crecimiento fue del 14%.

Evolución de la compañía

Durante los primeros nueve meses de 2014, las ventas de la compañía crecieron un 5%, mientras que el Ebitda lo hizo un 15%. En el caso del Ebit la mejora fue del 29,4% hasta llegar a los €129,5 millones.

Estos números reflejan el enorme esfuerzo realizado por la compañía para cumplir con sus objetivos, así como para mantenerse competitivo. En este sentido, la buena diversificación de la compañía (producto, territorio y cliente) ha permitido minimizar las condiciones adversas de algunos territorios, que han sido compensados por otros, así como por el comportamiento de algunas unidades de negocio.