SANIDAD

Una guía sobre parálisis cerebral facilita a los médicos de familia su abordaje integral

El documento, que ha costado tres años de trabajo, quiere mejorar la calidad asistencial y se convierte en referente para el resto de autonomías

Ical

La 'Guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en Atención Primaria' ofrece desde hoy las últimas evidencias científicas tanto en técnicas de diagnóstico como en las terapéuticas a estos profesionales, con el objetivo de que puedan abordar de forma integral esta patología con todas las herramientas disponibles. El documento aporta una visión global de esta discapacidad para garantizar una mejor calidad asistencial, al tiempo que arroja pautas al profesional para prestar una atención en coordinación con los servicios especializados de neuropediatría, traumtaología, rehabilitación y nutrición.

Así lo explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación de este documento de trabajo, realizado en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Aspace Castilla y León, y en el que también han participado las asociaciones de Neuropediatría, de Pediatría de Atención Primaria, Medicina de Familia y Comunitaria, de Enfermería Comunitaria y de Matronas de la Comunidad.

En estos momentos, se estima que en la Comunidad viven 2.291 personas afectadas por parálisis cerebral, de las cuales 238 son menores de 15 años. Estas cifras arrojan una prevalencia de 0,93 casos por 1.000 habitantes y de 0,79 por 1.000 menores de 15 años, datos que arropan la necesidad de contar con este documento que nace en Castilla y León tras tres años de trabajo y que se va a convertir en "un referente nacional", según explicó el presidente de Aspace CyL, Luis Ángel Pérez Sotelo, quien precisó que ya trabajan para que la guía se pueda trasladar a otras autonomías.

"Se trata de una guía pionera" que recoge aspectos como los factores de la detección precoz, tratamientos, intervenciones, pronósticos, cuidados paliativos, comunicación de noticias a los padres, seguimiento y controles de salud (actividades preventivas, alimentación, problemas digestivos, control odontológico, alteraciones respiratorias,….), calendario de vacunaciones recomendadas, así como entidades de referencia en parálisis cerebral en Castilla y León, entre otros aspectos.

Pérez Sotelo destacó que se trata de una guía generalizada que incluye todas las opciones para estas personas con pluridiscapacidad, ya que a los trastornos del movimiento y la postura, suelen asociarse otras alteraciones muy variadas, dependiendo de la lesión neurológica, como de tipo sensorial, perceptivo, cognitivo, conductuales y emocionales, de aprendizaje, de comunicación, problemas musculo-esqueléticos, de epilepsia o trastornos psiquiátricos. Por ello, la parálisis cerebral constituye un problema de primera magnitud por la discapacidad que asocia, la cronicidad y las implicaciones médicas, sociales y educativas que origina.

La guía, de la que se han editado 600 ejemplares, se distribuirá en las nueve provincias y también podrá consultarse en el portal de salud de la Junta de Castilla y León www.saludcastillayleon.