ECONOMÍA | Plan Industrial Renault

Renault rechaza las propuestas sindicales porque elevarían los costes y reducirían la flexibilidad

La empresa asegura que los planteamientos de UGT, CCOO y SCP-CCP están 'totalmente alejados' de las medidas que 'realmente' se necesitan para alcanzar un acuerdo

Ical

La Dirección de Renault considera que las medidas propuestas por los sindicatos para la consecución de un nuevo plan industrial para las plantas españolas, "distan mucho de un posible acuerdo, puesto que en lugar de mejorar la competitividad provocarían un importante incremento de los costes, así como una reducción y encarecimiento de la flexibilidad actual".

Los responsables de la marca del rombo destacaron que los planteamientos sindicales están "totalmente alejados" de las medidas que "realmente" se necesitan para alcanzar un acuerdo. "Sus propuestas impactarían negativamente en la competitividad, ya que piden -entre otras cosas- aumentar un dos por ciento los salarios, subir el importe de la Prima, mantener la jornada anual o aumentar los días de antigüedad", lamentaron desde la empresas. Asimismo, los directivos de la compañía remarcan que las medidas planteadas llevan aparejado un "retroceso en la flexibilidad, pues solicitan -por ejemplo- aumentar el Plus de nocturnidad".

La empresa recalca también que el planteamiento de la representación sindical es "desproporcionado teniendo en cuenta que está en juego la adjudicación de un plan industrial, puesto que las condiciones demandadas pondrían a las factorías españolas en una débil situación con respecto a su competencia".

Finalmente, recuerda que la Dirección General del Grupo tomará una decisión sobre la adjudicación de los nuevos productos a finales de marzo. "De ahí que es importante ir dando pasos significativos en las próximas semanas, pues Renault España debería presentar una propuesta antes de esa fecha para poder concurrir al Plan Industrial".

Las próximas reuniones previstas del Comité Intercentros serán el 17, 18, 23 y 24 de febrero y 2 y 3 de marzo.