SORIA

El Gobierno impulsará dos tramos de la A-11 y mejorará el ferrocarril de Soria en 2018

La Plataforma Soria ¡Ya! recibe a la vicepresidenta del Gobierno y le recuerda la necesidad de que esta provincia tenga futuro

Ical

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comprometió hoy inversiones para Soria en materia de infraestructuras. Por un lado, destacó que 2018 servirá para dar el impulso necesario a dos tramos de la Autovía del Duero (A-11), La Mallona-Venta Nueva y Santiuste-El Burgo de Osma, y, por otro, para mejorar la línea de ferrocarril (Soria-Torralba) con nueva maquinaría y la remodelación para mejorar la velocidad en algunos tramos con complicaciones orográficas.

"La Autovía del Duero es muy necesaria y Soria lleva como esta reivindicación 12 años. Pensamos que este año daremos un impulso claro a estos dos tramos y analizaremos la situación del ferrocarril", adelantó.

La 'número dos' del Gobierno de Rajoy fue recibida por la Plataforma Soria ¡Ya! al son de la banda original de la película ‘Bienvenido Mr Marsall’ de Luis García Berlanga (‘Americanos os recibimos con alegría’) como modo de protesta a la situación de despoblación y escaso desarrollo económico que sufre esta provincia.

Los miembros del colectivo ciudadano pidieron a Soraya Sáenz de Santamaría "futuro para Soria y su apoyo para impulsar las infraestructuras viarias, ya que la provincia se ha convertido en una isla con sólo media autovía de conexión viaria". "Queremos futuro para Soria que se está quedando vacía", reivindicaron.

Por su parte, la vicepresidenta, que recordó su procedencia soriana, aseguró ser conocedora de la problemática demográfica de la provincia e invitó a los miembros de la plataforma a "no pasar frío en la calle".

El colectivo le hizo entrega de las 408 peticiones y demandas que la ciudadanía soriana le hicieron llegar a través de la campaña ‘Pide para Soria’.

El Ejecutivo central conoce los problemas de Soria y la necesidad de abordar el reto demográfico, según la vicepresidenta, quien aseguró que, por primera vez en la historia, un Gobierno ha asumido el problema demográfico de Soria y de la España de interior como una "política de Estado", por lo "que se abordará de manera transversal".

Asimismo, reiteró que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, planteó la necesidad de abordar el problema de manera global en la Conferencia de Presidentes.

Sáenz de Santamaría detalló, además, haber mantenido conversaciones con el ministro de Energia y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con el fin de que el medio rural se una a la era digital, y agregó que el Ministerio de Fomento ha realizado un importante esfuerzo para la conservación del patrimonio soriano a través de los fondos del uno por ciento cultural con el fin de impulsar el sector turístico en este territorio.

Numancia

Por último, la vicepresidenta, en calidad de presidenta de la Comisión Nacional Numancia 2017, adelantó que el Gobierno prevé apoyar el aniversario aumentando la actividad en el Museo Numantino, que en 2019 cumplirá el siglo de su creación.

En lo que respecta al centro de interpretación de Numancia comprometió trabajar en ello con el fin de dar la relevancia a este yacimiento celtíbero y romano.

La Plataforma Soria ¡Ya! increpó al conjunto de alcaldes y representantes políticos que se dieron cita en este congreso. En el momento de hacerse la foto de familia en la escalinata del Ayuntamiento de Soria exhortó a los presentes a buscar un futuro para el territorio más despoblado de Europa. "¡Menos corbatas y más excavadoras!", exclamó