CIBERSEGURIDAD

Ávila, declarada primera ciudad ciberexperta de España

El director general de la Policía entrega al alcalde de la ciudad la placa que acredita a esta ciudad, ante la presencia de más de 600 alumnos de centros abulenses.

Ical

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, entregó este lunes al alcalde de Ávila, José Luis Rivas, la placa que acredita a la ciudad como la primera capital 'Ciberexperta' de España en un acto que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Policía y que contó con la presencia de más de 600 alumnos de sexto curso de Primaria de 16 colegios abulenses, que estuvieron presentes en el acto.
 
Asitieron a lo largo del curso a las clases que han impartido funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Ávila, institución desde la que partió esta formación, que se ha extendido después a toda España en el programa Ciberexpert@, que se dirige a toda la sociedad en general y a los menores, padres y profesores para una mejor educación digital. Ávila es la primera ciudad española en la que los niños y niñas son expertos digitales.
 
El acto contó además con tres invitados de excepción, los 'triunfitos' Aitana, Ana Guerra y Cepeda, declarados padrinos de honor, que provocaron un auténtico revuelo e hicieron levantar de sus asientos a los niños abulenses cuando hicieron su aparición en el auditorio de la Escuela Nacional de Policía. 
 
''Se puede vivir sin las redes sociales y sin Internet'', repetía Cepeda, quien añadió: ''Quiero deciros que se puede vivir sin redes sociales y que fuera de ellas hay un mundo enorme que nada tiene que ver con el mundo on line''. Aitana dijo a los pequeños que tuvieran confianza en sus padres, y también con la policía, para que contaran los problemas que encontraran en las redes. Ana Guerra, por su parte, avisó a los pequeños de una triste realidad, ''todo lo que se sube a Internet queda en Internet''. Por eso pidió a los niños que no suban a la red ''cosas no debidas'', porque después se repentirán toda la vida.
 
Los integrantes de la nueva hornada de Operación Triunfo no se fueron del auditorio sin cantar alguna canción, a petición a los pequeños. En especial fueron muy aplaudidas las estrofas que cantaron Ana Guerra y Aitana de su canción 'Lo malo'.
 
El director general de la Policía estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas; el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas; el director general de Política Educativa Escolar, Miguel Ángel Vega Santos; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, el delegado territorial de la Junta en Ávila José Francisco Hernández Herrero y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el director de la Escuela de Policía, José Luis Tejedor y el comisario jefe de la Comisaría de Ávila Emilio Pérez Castelani.
 
En el transcurso del acto se les entregó un diploma que les acredita su formación y capacitación en el uso responsable de Internet y las redes sociales. Recogieron este diploma el director de cada centro y uno de los alumnos en representación de sus compañeros.
 
''En la red no todo vale. Por eso es importante que aprendáis a utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales correctamente'', dijo el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, a los más de 600 niños presentes en este acto. El director general de la Policía invitó a los pequeños a ''tener los ojos abiertos'' cuando navegaran por Internet porque ''hay mucha gente dando vueltas por muchas cosas''. Por este motivo invitó a los alumnos a que tuvieran muy presente las enseñanzas aprendidas en este curso y que, ante cualquier sospecha, echaran mano de sus padres o la Policía.
 
El acto concluyó en la explanada principal de la Escuela de Policía con una demostración a los niños de diversos medios de la Policía. Como suele ocurrir en estos casos, la unidad canina, con sus perros, fue lo que más llamó la atención de los alumnos.