SOCIEDAD

Salamanca espera a 35.000 personas para la celebración de su Nochevieja Universitaria

Un total de 70 autobuses procedentes de toda España y Portugal acudirán a la capital salmantina para una cita que volverá a tener su epicentro en la plaza Mayor.

Ical

La ciudad de Salamanca espera la participación de en torno a 35.000 personas en la celebración, un año más, de la ya tradicional Nochevieja Universitaria que este año tendrá lugar el jueves 14 de diciembre. Así lo aseguró esta mañana el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, durante la presentación del evento.

Saldaña aseguró que un total de 70 autobuses procedentes de Madrid, Segovia, León, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Gijón, Oviedo, Cádiz o de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto confirmaron ya su presencia en la cita, que volverá a contar con Alberto Pérez como maestro de ceremonias en la cita principal de la plaza Mayor, que arrancará a las 21.00 horas y se prolongará hasta las 00.30.

Entre las novedades, Saldaña reseñó el hermanamiento con Cáceres a través de la celebración de una Nochevieja Universitaria paralela en la ciudad extremeña, como ''un guiño al conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se caracterizan por su población universitaria''. También destacó Saldaña la participación del presentador Miki Rodríguez o de la DJ Bjones en el acto principal de la plaza Mayor de Salamanca.

Agradeció asimismo el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Policía Local, Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar el ''plan de autoprotección que hemos tenido otros años debido a la efectiva seguridad'', y afirmó que se renovará el Plan Contra la Violencia de Género haciendo un ''llamamiento específico desde las pantallas de la plaza Mayor para que cualquier tipo de actitud machista siga sin tener presencia'' en la Nochevieja Universitaria de Salamanca.

Por su parte, el director gerente de Nuve Eventos, José Gutiérrez, destacó que la afluencia de transporte exterior ''ha ido creciendo'' en los últimos años y que al desembarco por autobús se unirá ''la gran afluencia en trenes, con refuerzo de Renfe en las líneas de Madrid y Valladolid, y la potente afluencia en vehículos particulares'', que obligará a la Guardia Civil a ''reforzar sus sistemas de control'' de acceso a la ciudad.

Además, Gutiérrez defendió que cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Salamanca y que este es suficiente puesto que ''el uso de la plaza Mayor solo requiere del permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre actividades permanentes, no específicas y puntuales'', y desmintió ofertas que circulan por la red vinculadas a su organización como una oferta de cinco copas por diez euros, aunque aseguró que ''hay libertad empresarial y no todos los empresarios del sector participan'' de su oferta de consumiciones individuales entre 3 y 4 euros.