En Vitoria

Iberdrola, AEG y Tecnalia presentan un sistema de baterías para almacenar energía eléctrica

Las tres empresas han creado de forma conjunta esta infraestructura energética a través de un proyecto de I+D denominado SAGER, desarrollado íntegramente en la capital alavesa

rtvcyl.es

IBERDROLA, AEG Power Solutions Iberia y TECNALIA han presentado esta mañana en Vitoria los resultados de su proyecto SAGER, una iniciativa de I+D que ha contado con un presupuesto de un millón de euros y que ha creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica.

 

Al evento han asistido Miguel Garnica, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria, y Maite Hernández, coordinadora del programa ETORGAI del SPRI (Gobierno Vasco), además de responsables de las tres empresas que desarrollan este proyecto y autoridades locales.

 

El proyecto SAGER ha incluido el diseño, la instalación, integración y validación de un sistema de almacenamiento de energía a través de grandes baterías, que ha sido desarrollado en las instalaciones del centro de transformación Arquímedes, propiedad de IBERDROLA, ubicado en Júndiz, Vitoria.

 

Esta nueva infraestructura permite almacenar la electricidad producida por las diversas instalaciones de generación, entre las que figuran los parques eólicos, y verter posteriormente dicha energía a la red de distribución.

 

El sistema ha implicado la construcción de dos edificios: uno de ellos alberga las baterías y en el otro se ubican los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia.

 

SAGER utiliza baterías de plomo-ácido avanzado que, manteniendo la robustez y el coste moderado del plomo convencional, presentan una vida útil más larga, tanto por la tecnología base como por su sistema de control innovador basado en comunicaciones inalámbricas.

 

Este proyecto de IBERDROLA, AEG Power Solutions Iberia y TECNALIA se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años con el apoyo del programa GAITEK de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco, SPRI y el Ayuntamiento de Vitoria.

 

El almacenamiento de energía está llamado a ser un elemento clave en el sistema eléctrico del futuro, ya que permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable. Los resultados del proyecto SAGER permiten avanzar en este camino y reducir los elevados costes de las tecnologías de almacenamiento.

 

IBERDROLA ha llevado a cabo este proyecto a través de su filial de ingeniería, que es, por sus capacidades tecnológicas, una de las empresas de referencia en su sector, con capacidad para competir en los mercados internacionales.

 

También ha sido clave para el éxito de SAGER la participación de AEG Power Solutions, compañía global de soluciones y sistemas eléctricos de energía para alimentar todo tipo de equipos industriales, y TECNALIA, uno de los centros tecnológicos europeos más importantes en el ámbito de las investigaciones energéticas, de materiales y de infraestructuras, entre otras.