VALLADOLID

'El ocaso del imperio' de Ryszard Kapuscinski en el Teatro Calderón

  • La exposición consta de una serie de fotografías elegidas personalmente por el autor que nos muestran el Moscú de los años 90

    rtvcyl.es

    Maestro de periodistas de todo el mundo en el siglo XX, elevó el reportaje a la categoría de arte. Ahora, en el Teatro Calderón de Valladolid, el Norte de Castilla nos ofrece una gran exposición fotográfica del escritor y poeta bielorruso Kapuchinski. Hasta el 21 de julio su entrada es gratuita.

    Son miradas congeladas por el penetrante frío ruso. Kapuscinski dedicó la mitad de su vida a viajar como reportero. Visitó más de 100 países y por su cámara pasaron casi 10.000 imágenes.

    'El ocaso del Imperio', así se llama la exposición que sale a la luz ahora en Valladolid para mostrarnos el Moscú de los 90. Manifestaciones después de golpes de estado o almas enviudadas sin tener apenas qué llevarse a la boca.

    Como por arte de magia, las instantaneas que vemos fueron encontradas hace años en su archivo privado, en un primer momento su interés parecía desvanecerse, pero pronto resurgiría su importancia después de saber que Kapuncinski las eligió personalmente con la idea de realizar una gran expopisción.

    El autor recorrió más de 60 mil kilómetros atravesando la URSS. Visitó todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Hoy las caras de niños y adultos rusos son el reflejo del agotamiento y el derrumbe de aquel imperio en la era Gorbachov.