TRANSPORTE

UGT inicia una campaña entre los transportistas para recordar que deben cumplir las normas

  • Los folletos informativos repasan la norma general sobre los tiempos de conducción diarios

Europa Press / Valladolid

 

La Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT en Castilla y León ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida especialmente a los profesionales del sector del transporte, pero también a empresarios y usuarios en general, para recordar el necesario cumplimiento de las normas básicas para concienciar a los implicados y tratar de reducir las "elevadas" tasas de siniestralidad, "la mayor del sistema productivo".

   Así lo ha anunciado este lunes el secretario regional de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Castilla y León, Pedro Aller, que ha recordado que, según los últimos datos, de 2009, este sector se saldó con 16 muertos, al igual que el año anterior, y más de 400 accidentes de carácter grave o muy grave, un 8,26% menos.

   Aller ha incidido en la necesaria concienciación de los profesionales del sector del transporte por carretera en todo lo relativo al cumplimiento de unas normas, "en principio conocidas" pero que, a juicio del sindicato, no tienen una suficiente relevancia y aplicación.

   Por este motivo, la Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha puesto en marcha la campaña 'Tiempos de Conducción y Descanso. Normas. Conócelas, cúmpleas y hazlas cumplir' a través de la que se distribuirán 8.000 folletos informativos y cien carteles que recogen consejos básicos sobre los tiempos de conducción y de descanso.

   Aller ha hecho especial hincapié en la necesidad de difundir esas normas de obligado cumplimiento entre los propios usuarios de servicios públicos, como es el caso de los viajeros del transporte discrecional, para que conozcan las reglas, las exijan y las hagan cumplir.

   El secretario regional de TCM-UGT ha reconocido no obstante que en las últimas fechas se ha producido un caída en las tasas de siniestralidad en el sector del transporte por carretera si bien ha advertido de una caída en la actividad lo que ha derivado, además, en destrucción de empleo (un 20% en los empleos reglados) pero en un incremento de las jornadas trabajadas.

   Pedro Aller ha advertido de la "preocupante situación" que vive el sector del transporte por carretera a lo que se une la falta de medios económicos y humanos en las administraciones públicas que, según ha asegurado, dificulta las labores de inspección hasta el punto de que el sindicato llega a esperar hasta dos años para recibir respuesta a denuncias sobre el mal uso de los tacógrafos o el exceso en las jornadas.

FALTA DE MEDIOS PARA LA INSPECCIÓN

   El sindicalista ha reconocido al respecto el momento de crisis que atraviesa el país y que afecta también a las administraciones públicas pero ha advertido de que esta circunstancia no debe afectar a labores como la inspección. "No se puede seguir así porque estamos jugando con la vida de profesionales y de los propios ciudadanos", ha sentenciado.

   Según recuerda el sindicato a los transportistas en estos folletos informativos a modo de ejemplo, el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de cuatro horas y media, periodo tras el que hay que respetar una interrupción de, al meno, 45 minutos también ininterrumpidos. No obstante, esa pausa de 45 minutos se puede sustituir por una pausa de al menos 15 minutos seguida de otra pausa mínima de 30 minutos intercaladas en el periodo de conducción.

   Los folletos informativos repasan la norma general sobre los tiempos de conducción diarios y bisemanales o los descansos tanto para los transportes normales o regulares como para los casos en los que tenga que haber dos conductores o cuando el conducto acompañe a un vehículo transportado en un tren o en un trasbordador.

   Según los datos aportados por el sindicato, las estimaciones sobre el sector cifran en unos 50.000 los profesionales que se dedican al transporte por carretera de los que un 37% son autónomos.