GANADERÍA

Asaja de Ávila denuncia la proliferación de ataques de lobos en la comarca de El Barco-Piedrahíta

  • Alerta de la grave situación que están padeciendo los ganaderos de extensivo de la provincia y 'las pérdidas económicas irreparables'

Ical - jueves, 29 de diciembre de 2016

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila denunció este jueves la proliferación de ataques de lobos en la comarca de El Barco-Piedrahíta y el previsible aumento de ejemplares de esta especie en las manadas existentes. Así, recordó que el último caso se ha dado en una explotación ganadera de Santa María de los Caballeros, municipio en el que, la noche del pasado martes, un grupo de cánidos atacó a una ternera de unos seis meses causándole múltiples heridas y finalmente la muerte.

En la localidad afectada, al igual que otras de la zona de El Barco de Ávila y Piedrahíta, se siguen padeciendo los graves ataques y Asaja alertó sobre la grave situación que viven los ganaderos de extensivo de la provincia. "Cada vez son con mayor frecuencia e intensidad y la situación genera numerosas pérdidas económicas, en la mayor parte de los casos irrecuperables", expuso.

Por ello, la organización agraria solicitó, una vez más, que la Junta de Castilla y León actualice los baremos de indemnización. "No se pagan precios justos por los animales afectados, puesto que el perjuicio causado por los lobos no está para nada compensado con el importe por cabeza muerta que se recibe.", indicó. Asimismo, pidió que la Administración regional pague a los ganaderos el lucro cesante, incluyendo los gastos veterinarios, "de los que se pude dar constancia y justificación con las facturas correspondientes".

Asaja consideró preciso que se intensifiquen, al máximo posible, los controles poblacionales de cánidos en la provincia, por la continuidad y gravedad de las pérdidas en los últimos meses entre la cabaña ganadera. En este sentido, desde Asaja se apoya al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, "para conseguir llevar a Europa el cambio del status del lobo al sur del Duero, que ejercer una mayor presión y así conseguir disminuir la población de lobos". 

 
 

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol