Política

Herrera defiende a Europa como 'el mejor contexto posible para nuestro futuro'

Cree que la pertenencia a la UE ha supuesto "beneficios extraordinarios" para la Comunidad

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió  en la localidad burgalesa de La Aguilera la pertenencia a Europa- hoy "un proyecto débil e inacabado" porque es "el mejor contexto posible para nuestro futuro".

El responsable del Ejecutivo regional se desplazó hoy hasta la localidad burgalesa de La Aguilera para clausurar la V edición del Curso Prensa y Poder que ha reunido desde el lunes a varios ministros y personalidades del mundo de la política y la comunicación. En su conferencia, en la que analizó el papel que España y Castilla y León juegan en la Unión Europea, reconoció que "Europa se enfrenta una encrucijada", como ya lo hiciera en otros momentos, aunque reconoció-parafraseando a Ortega y Gasset- que "solo mirada desde Europa es posible España y solo mirada desde Europa es posible Castilla y León".

Defensor de la pertenencia a Europa y con un claro sentimiento europeísta, el jefe del Ejecutivo aseveró que la UE es hoy un "proyecto inacabado", lo que "no debe llevar a desecharlo sino a culminarlo y fortalecerlo para que todos podamos reconocerlo como la historia de un éxito común". En esta línea, reconoció que Castilla y León y España han mejorado su posición desde la entrada del país en la UE, en el año 1984.

Efectos beneficiosos

Entre los efectos "extraordinariamente beneficiosos" que Herrera reconoce ha aportado la UE a España y a Castilla y León, destacó la "modernización acelerada" que llegó a la economía española y a las estructuras productivas. "Muchos pensaron que la adhesión iba a destruir nuestro tejido empresarial y fue todo lo contrario", apostilló el burgalés, que puso de relieve la libertad comercial ganada a finales de los años 80.

En clave regional, apuntó a la innovación y a la apertura comercial como los principales puntos que supuso la adhesión de la región a la UE. "Nos convertimos en este momento en una comunidad más industrializada que la media", anotó Herrera, que no se olvidó del peso que la incorporación comunitaria tuvo para sectores como la automación y en la industria agroalimentaria.

En materia exportadora, indicó que Europa es el principal destino de las exportaciones regionales, y que "hoy suponen más del 72 por ciento del total". "Hemos pasado de exportar poco más de 1.200 millones al año en la segunda mitad de los 80 a los casi 17.200 millones de 2016". En este aspecto, recordó que los principales socios comerciales son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

De la Unión Europea, también matizó, proceden la mayoría de las importaciones, el 70 por ciento de las inversión extranjera directa, así como beba parte de los turistas que cada año visitan las provincias castellano y leonesas. 

Fondos europeos

Entre los efectos positivos, Herrera no se olvidó de la recepción de fondos europeos que "han dado un empujón importantísimo a las infraestructuras, a la modernización del campo y a las políticas de competitividad". En concreto, destacó los fondos FEADER que han supuesto un avance del desarrollo rural y de la mejora de infraestructuras agrarias y regadíos, así como la PAC que cuenta "con potentes instrumentos" por lo que "a agricultores y ganaderos les interesa mucho cuidar esa política". 

En cuanto a los fondos estructurales, recordó que entre 1994 y 2013 han aportado 7.860 millones a la Comunidad. "Son unos fondos que Castilla y León ha sabido aprovechar con una buena gestión con resultados palpables", analizó.

El papel de las regiones

Del papel que juegan y han jugado las comunidades autónomas en Europa, Herrera defendió que hoy son "una parte integrante y activa de la UE" al estar en contacto con las propias instituciones europeas. Así, ensalzó que Castilla y León esté coordinando este semestre la participación de las comunidades autónomas en los consejos de ministros europeos, además de haber participado en el Comité de Regiones.

Precisamente, de la participación de ese comité indicó que se han trasladado propuestas que reflejan los intereses de Castilla y León en cuestiones "tan importantes" como el Brexit o el presupuesto de la UE.

Con todo, y en el momento en el que España y Castilla y León comienzan a salir de la crisis eocnómica, Herrera se mostró partidario de "no dar un paso atrás" en lo que a Europa se refiere sino "volver a las esencias" para poder hacer frente al terrorismo y a la crisis de refugiados. "Necesitamos un patriotismo que nos lleve a superar la actual situación de europeísmo fragmentario", finalizó.