ECONOMÍA

Caja España-Duero ratifica su compromiso estratégico con Iberaval e inyecta 20 millones más para financiar capital y circulante a la pymes

Carlos Ranera asegura que la actividad empresarial está mejorando aunque todavía no se registran inversones estructurales a largo plazo

Ical

Caja España-Duero, entidad filial del Grupo Unicaja Banco, ha ratificado su compromiso “estratégico” con Iberaval con la firma de un acuerdo que “refuerza” con 20 millones de euros para 2014 y 2015 el suscrito en febrero de 2012, por el que ambas entidades mantienen un riesgo vivo de 109 millones repartido en 1.500 operaciones. La nueva aportación permtirá a las pymes de la Comunidad, con proyectos “viables” acceder a préstamos de hasta 600.000 euros para inversión y circulante, con plazos de amortización de hasta 15 y 12 años, respectivamente.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director general de Banca Comercial de Caja España-Duero, Carlos Ranera, suscribieron este acuerdo, en un acto en el que se insistió en el compromiso que siempre ha mostrado la entidad financiera de origen autonómico, con la sociedad de garantía recíproca. Ranera recordó que el mercado de Caja España-Duero está “exclusivamente” en Castilla y León, donde quieren “hacerlo bien” y se comprometió a ampliar los 20 millones “si se quedan cortos”.

El alto ejecutivo destacó que son la “primera” entidad por cuota de oficinas, 511, y balance en Castilla y León, y pueden prestar “un magnífico servicio” para el crecimiento del tejido productivo. En este aspecto incidió, y aclaró que están desarrollando una “campaña muy potente” de financiación de las pymes, ya que la rentabilidad se ha desplazado por la crisis, desde los préstamos hipotecarios a la financiación de inversión empresarial.

El cargo financiero aseguró que desde su entidad tienen indicios de que la actividad empresarial está mejorando y afirmó que desde mayo están experimentando crecimientos sustanciales “mes a mes” en los préstamos empresariales, gracias en parte a que se han puesto manos a la obra para ganar mercado tras la estabilidad lograda con la adquisición por parte de Unicaja. Aseveró no obstante que el ritmo es aún lento y aclaró que las pymes piden préstamos a corto plazo para necesidades perentorias de circulante o pequeñas inversiones, y todavía no se registran inversones estructurales a largo plazo.

Por su parte, José Rolando Álvarez resaltó que Iberaval y Caja España-Duero mantienen una vinculación “histórica”, que hasta el momento les ha llevado a colaborar en casi 6.900 operaciones, por un valor global aproximado de 500 millones de euros. Álvarez recordó que Caja España-Duero llegó a ser el principal socio de Iberaval, y afirmó que la entidad sigue siendo “nuestra” y “debemos defenderla y cuidarla si queremos una banca regional comprometida”.

El responsable de la SGR comentó que acuerdos como el de hoy sirven para financiar la economía real y defendió que “estamos en una etapa de crecimiento” en la que la pyme debe darse cuenta de que “hay muchas oportunidades” para crecer. Ensalzó las soluiones que ofrece Iberaval y sus socios a la financiación de las empresas, en un entorno en el que aún existen muchas dificultades en tipos y plazos. En este ultimo aspecto se detuvo, e insistió en que la “verdadera frontera” para que la pymes se embarque en buscar financiación para invertir la tienen los plazos, que deben ser lo suficientemente amplios para la devolución.

Los datos aportados hoy durante el acto reflejan que ambas entidades han formalizado 250 expedientes durante 2014 de forma conjunta, por un importe de 16,5 millones de euros. Hace un año, esa cantidad apenas superaba los 12,2 millones de euros, y se repartía en 155 procedimientos.

El sector que más se beneficia de este respaldo financiero es el comercio, con cuatro de cada diez operaciones, seguido por la industria, con el 19 por ciento, los servicios, 15 por ciento, y la hostelería y el turismo, con el 12 por ciento. El resto, se dirige a ámbitos como la construcción, el primario y los transportes.