SOCIEDAD

Fuentes de Oñoro dedica un parque a Miguel Ángel Blanco para 'honrar la memoria de las víctimas' de ETA

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de inauguración homenajeando también a 'los únicos artesanos de la paz', en referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Isa Vicente
Ical

La localidad salmantina de Fuentes de Oñoro inauguró este viernes el parque del municipio dedicado al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997, como forma de ''honrar la memoria de todas las víctimas'' generadas por ''la violencia'' de ETA durante los años de su existencia.

El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, para quien se trata de ''una muestra de nuestro más sincero y sentido homenaje a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas de ETA''. ''El secuestro y asesinato de Miguel Ángel, del que ya se han cumplido más de 20 años, desató una indignación en toda España que puso en movimiento a la sociedad clamando por un final pacífico que ETA no permitió'', sentenció Salgueiro.

Para la delegada del Gobierno, Miguel Ángel Blanco ''es el símbolo nacional de la lucha pacífica contra el terrorismo'' y reivindicó el 'Espíritu de Ermua' como ''cambio muy importante en la visión de mucha gente para afrontar el terrorismo'', así como forma de ''apoyo a las víctimas'' a quienes aseguró que ''la única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley''.

Y es que ETA ''ha sido derrotada por la fortaleza de la democracia española'' y, en ese sentido, Salgueiro consideró como ''únicos artesanos de la paz'' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto a jueces y fiscales, ''han arrinconado a los terroristas hasta su final''. Por ello, afirmó que ''no le debemos nada a ETA'' y aseguró a las víctimas que ''se van a seguir investigando los crímenes para que los terroristas sean detenidos y juzgados''.

Asimismo, afirmó que ''no habrá cambios en la política penitenciaria ni se producirá el acercamiento de los presos sin una condena previa de la violencia'', puesto que los terroristas deben ''pagar las deudas contraídas por la responsabilidad civil de sus atentados''. ''No se va a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota'', concluyó Salgueiro.

Además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, al acto también acudió la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, quien consideró ''un honor estar en esta tierra tan comprometida con las víctimas del terrorismo'' y agradeció al Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro el ''emotivo acto de recuerdo y homenaje a mi hermano y todas las víctimas del terrorismo''.

''Encontrar muestras de solidaridad de las instituciones y el afecto de los ciudadanos es fundamental para saber que no estamos solos'', explicó Blanco, quien recordó que estos actos se enmarcan en ''la defensa de los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia'' y suponen un ''símbolo de resistencia ante la utilización de la vida humana por parte de los fanáticos, de los terroristas''.

Recordó el momento del asesinato de su hermano como el punto donde ''la mayoría social antepuso su dignidad a la apatía y el miedo'' y afirmó que ''el compromiso de Miguel Ángel por la vida y la defensa de los derechos fundamentales permanece en la conciencia y corazón de la gente de bien''.

''ETA se ha disuelto derrotada por el Estado de Derecho y gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado'', afirmó María del Mar Blanco, que agradeció la labor de estos últimos, especialmente en el País Vasco, en su lucha contra ETA. Por último, pidió ''escribir la historia de la verdad de lo ocurrido para que otros no la reescriban a su antojo'' y con el fin de que ''nada ni nadie legitime o justifique los asesinatos de ETA'', puesto que ''los terroristas deben saber que nunca tendrán la última palabra''.

Tras la inauguración del parque, en un acto al que también acudieron el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, o el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Andrés Laso, se produjo la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro en el poblado nuevo, en una ceremonia presidida por el alcalde de la localidad, Isidoro Alanís.