REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Del Olmo asume que la nueva financiación autonómica no estará en 2017 por la 'incertidumbre política'

La consejera destaca la 'buena disposición' de los nuevos grupos en las Cortes para cerrar un acuerdo 'sólido' sobre la reforma

Ical

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, divisó lejos en el tiempo la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómica en un contexto de "incertidumbre política total" en España y vaticinó que aunque arranque este ejercicio el debate, "no tendremos nuevo modelo el año que viene". "En la actualidad es una quimera hablar de la reforma del sistema", dijo tras presidir el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, para buscar "una postura sólida de Comunidad cuando se plantee", dijo.

Del Olmo recordó que las negociaciones del anterior modelo se iniciaron en 2004 y no se firmó hasta 2009. Aseveró que la reforma de la financiación requiere de una ley orgánica, cuya aprobación necesita de más de la mitad de los integrantes del congreso, por lo que "no es una reforma sencilla".

Asimismo, rechazó que se acompase con un posible proceso de reforma constitucional, porque "igual no tenemos reforma hasta 2020" y defendió que "lo más perentorio es tener recursos para la prestación de servicios". Asimismo, advirtió del impacto sobre la reforma que pudiera tener la existencia de formaciones como Podemos que apuestan por la plurinacionalidad en España.

Pilar del Olmo destacó que en Castilla y León las fuerzas políticas "siempre" se han puesto de acuerdo sobre los principios que deben regir la financiación autonómica y destacó la "buena actitud" de los nuevos grupos en las Cortes tras las elecciones autonómicas (Ciudadanos y Podemos) para llegar a una postura de comunidad ante la futura apertura de la reforma de modelo. Del Olmo insistió en la "buena disposición" de estas nuevas formaciones y afirmó que cerrar un acuerdo "no va a ser difícil"

El grupo de trabajo sobre financiación autonómica fijó esta mañana un plazo de 20 días para que los nuevos grupos en las Cortes autonómicas tras las elecciones de mayo (Ciudadanos y Podemos) presenten sus propuestas para incorporarlas al borrador de once principios de Comunidad que ya se definió en septiembre de 2013 en este foro que se creó en junio de ese año a raíz una resolución aprobada en el debate política general.

Pilar del Olmo presidió la segunda reunión de este grupo en la nueva legislatura (la primera se produjo en septiembre de 2015), con el objetivo de fijar una postura de comunidad ante la próxima apertura del proceso de reforma del modelo de financiación.

La consejera de Economía y Hacienda destacó que todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales apuestan por la reforma del modelo y explicó que en el encuentro de hoy, los nuevos grupos pudieron conocer los principios pactados en la legislatura anterior, que se recogen en el Estatuto de Autonomía, y que reflejan el coste diferencial de la prestación de servicios en la Comunidad por su dispersión geográfica y su envejecimiento.

La consejera incidió en que todos los grupos están en sintonía sobre la necesidad de reformar un modelo "complejo y oscuro", que "no ha tenido buenos resultados" para la Comunidad y denunció que el incremento de los ingresos del Estado, con medidas como el alza del IVA, no ha revertido en una mejor financiación para las autonomías. Asimismo, denunció que Castilla y León ha perdido peso con el nuevo modelo, ya que antes superaba el siete por ciento de los recursos y ahora no alcanza ese porcentaje. "El modelo ha evolucionado mal, es imprevisible y oscuro, por lo que todos apostamos por su reforma", resumió.

La consejera dejó claro que en el grupo de trabajo hablará sobre los principios que deben regir la reforma y de las cuantías concretas que reclamará la Comunidad, porque éstas dependerán de la cuantía de recursos de los que se disponga cada año. Al respecto, incidió en que lo importante es que la autonomía mantenga su peso en el conjunto nacional.

La responsable económica recalcó que la financiación no sólo debe garantizar los servicios básicos, cuando se han producido en años anteriores desfases de hasta 500 millones de euros que ha tenido que cubrir la autonomía con fondos propios. Este sentido, defendió que las partidas deben permitir cubrir todas los servicios transferidos, y se refirió a la conservación de carreteras y a la extinción de incendios, no sólo a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

La consejera asumió, no obstante, que "todo dependerá de la evolución económica", ya que crecimientos como el del año anterior del tres por ciento de la economía, "abrirán más posibilidades para la consecución de un buen modelo" ante el crecimiento de la recaudación. "Es más difícil repartir cuando no hay", dijo, para recordar que el modelo actual nació en los años más duros de la crisis.