Sólo está permitido dispensar fármacos que no requieran prescripción médica

Seis farmacias de Castilla y León tienen permiso para vender on line

Son más las farmacias que venden productos de parafarmacia. No es necesario estar registrado en Sanidad pero sí cumplir ciertos requisitos

Estefanía Ureña

En Internet se puede comprar cualquier cosa. Pero, aunque lo encuentre en una Web, sepa que en España no está permitida la venta online de medicamentos que sólo se dispensan con receta. Sí que se pueden vender, sin embargo, fármacos que no requieren prescripción: antigripales, antitusivos, jarabes...

Pero su venta está sujeta a unas garantías. La farmacia que quiera vender online medicamentos sin receta debe registrarse en la Dirección General de Salud Pública. Es este organismo, dependiente de la consejería de Sanidad, el que otorga el permiso tras revistar que se cumplen todos los requisitos: imagen del producto, del prospecto y nada de estrategias comerciales. Están totalmente prohibidas ofertas como "llévese 3 cajas de Paracetamol y pague sólo 2". El objetivo es que detrás de la venta de cada fármaco haya un farmacéutico que la respalde. Además, la página web deberá tener un sello de calidad que es igual para toda la Unión Europea.

En Castilla y León hay seis farmacias que disponen del permiso para vender medicamentos sin recetas a través de internet. Otras siete están en proceso de autorización. A medio camino está la farmacia de Felipe Mariño. En unos meses espera empezar a tramitar pedidos por internet. Ahora ya lo hace pero con productos de parafarmacia.

Vender este tipo de artículos le permite abrir el abanico de clientes. Que le conozcan fuera de la ciudad e incluso desde otras provincias. "Es un servicio más que le das al cliente", reconoce, "tienes que ser muy competitivo en los precios, tener una web atractiva y mucha variedad de productos".

En su web www.farmabotica.es vende, desde artículos relacionados con la cosmética, pasando por la higiene bucal, la medicina natural o incluso la ortopedia. En su página web los productos son incluso más baratos. Sus clientes lo saben, solicitan un pedido desde el ordenador de su casa, y pasan a recogerlo por la farmacia.

El perfil del comprador: mujer de edad media. Aunque cada vez son más los que se atreven. "Sí que es verdad que hay personas mayores que empiezan a usar internet y ya se les ha quitado el miedo a la compra online".