ECONOMÍA

Los castellanos y leoneses apuestan más por el ahorro y menos por los seguros

Las familias de Castilla y León son las que toman menos medidas para blindar su futuro económico

Ical

Los hogares de Castilla y León son los que menos medidas toman para proteger su futuro económico de toda España. De hecho, el 61,5 por ciento no cuenta con ninguna solución de protección familiar, una cifra superior a la media nacional del 49,1 por ciento. Además, los ciudadanos de la Comunidad apuestan más por el ahorro y menos por los seguros de vida para hacer frente a imprevistos, como la muerte del cabeza de familia o la invalidez por accidente.

Así se desprende del estudio marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', presentado hoy en Valladolid por el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh; la responsable territorial de seguros del Banco Santander en Castilla y León, Yolanda García, así como la representante de la alianza Aegon-Santander Maite Ruiz. Se trata de una iniciativa del centro de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, Creagh destacó que su objetivo es poner de manifiesto el nivel de cultura financiera de los castellanos y leoneses, como un factor determinante a la ahora de adoptar medidas de protección familiar, con el fin de sensibilizar a la sociedad en este sentido y contribuir a la planificación del futuro económico. El director del Instituto destacó que el 17,4 por ciento de los encuestados ha sufrido en su familia una situación dramática y advirtió de que el 47,6 por ciento, no tenía ningún producto para hacer frente a la situación.

De hecho, la mitad (51,5 por ciento) de las familias castellanas y leonesas con hijos menores no disponen de instrumentos de protección privada que les permitan afrontar las consecuencias económicas de dramas imprevistos, lo que representa un nueve por ciento más que el conjunto nacional. Creagh remarcó que el nacimiento del primer hijo es el momento vital que más ilusión, miedos e inseguridad genera a los cabezas de familia, ante la responsabilidad de garantizar una estabilidad económica al hogar.

El informe, que parte de los resultados del Libro Blanco sobre protección familiar y seguros de vida riesgo, analiza las causas de la carencia en medidas de protección detectadas en España el pasado año, frente a otros países del entorno. Creagh sostuvo que están vinculadas a la renta per capita de las familias, al nivel de protección que ofrece el Estado, la idiosincrasia del pueblo español, la cultura financiera y la situación de crisis. También, la investigación explora las medidas de protección más habituales, identifica a los prescriptores y las principales preocupaciones y expectativas económicas.

Aprobado raspado

Los castellanos y leoneses se dan una nota media de 5,33 en cultura financiera y siete de cada diez se sienten capacitados para tomar las mejores decisiones para proteger a su familia. No sólo es la comunidad donde las familias aseguran tomar menos medidas de protección, sino que además es una donde se tiene una peor percepción de los conocimientos. No obstante, reconocen en mayor medida que su escasa cultura financiera puede estar poniendo en riesgo la proteción de la familia.

A pesar de ello, el 72,7 por ciento de los entrevistados en Castilla y León se siente capacitado para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de su familia y sólo el 45,9 por ciento estaría interesado en mejorar su cultura financiera de forma gratuita, lo que demuestra un interés un seis por ciento menor al del conjunto de los entrevistados a nivel nacional.

Planificación y ahorro

Otro de los datos destacables del estudio es que tres de cada diez hogares de la autonomía no dedica nada de tiempo a su planificación económica, un dato algo superior al nacional al porcentaje nacional 24,6 por ciento. Además, los que dedican más de siete días al año a organizar el futuro económico está nueve puntos por debajo de la media nacional (45,7 por ciento).

En el contexto de crisis actual las preocupaciones de los castellanos y leoneses, al igual que las del resto de los españoles, se centran en el trabajo y la estabilidad laboral con la prioridad de poder afrontar los gastos mensuales. El bienestar y la educación de los hijos son cuestiones que también inquietan, al igual que el futuro económico, aspecto que se menciona más en Castilla y León, por un once por ciento de los encuestados, frente al 7,5, de los que se refieren a él a nivel nacional.

También, el 40,2 por ciento de los encuestados en Castilla y León aseguraron que no conseguirán ahorrar este año, un dato superior al conjunto nacional, donde el 49,4 por ciento de las familias creen que no podrán guardar algo de dinero. Según Creagh, la capacidad de ahorro está ligada a la adopción de soluciones de protección familiar. De hecho, el porcentaje de los que sí toman medidas para asegurar el futuro económico está 20 puntos por encima entre los hogares castellano-leoneses que prevén ahorrar, con un 51,6 por ciento frente al 31,1 por ciento de los que dicen que no podrán ahorrar.

Medidas de protección

El informe pone de manifiesto que en Castilla y León se opta menos por los seguros y más por el ahorro como medida para proteger el futuro económico de la familia. Del 38,5 por ciento de hogares en Castilla y León que toman medidas de protección económica familiar, tres de cada cuatro aseguran hacerlo a través de alguna solución de ahorro (73,6 por ciento). Sólo un 27,8 por ciento elige proteger a su familia a través de un seguro, un dato considerablemente inferior al de la media nacional (38,2 por ciento).

De ellos, es el seguro de vida el más frecuente, mencionado por un 20,8 por ciento de los encuestados, seguido del de hogar (8,3 por ciento). En cambio, en la Comunidad se confía más que en el conjunto de España en el trabajo como garante del bienestar económico familiar, con 10,3 por ciento, frente al 2,5 por ciento de media nacional. Sin embargo, el 42,4 por ciento cita el seguro de vida como la solución idónea para afrontar las consecuencias del fallecimiento de aquel que aporta el grueso de los ingresos al hogar y el 29,6 por ciento para paliar los casos de invalidez/accidente.

Asesoramiento

En cuanto a las figuras o entidades a las que acudir a la hora de informarse o tomar las decisiones más acertadas en el ámbito de la protección familiar, los encuestados castellanos y leoneses, en consonancia con el conjunto nacional, citan en primer lugar su entorno. Se trata del principal prescriptor para el 71,5 por ciento de los entrevistados y es, además, el que genera más confianza, con una nota de 6,9 en una escala de cero a diez.