MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción en Segovia rechaza la construcción de los miradores turísticos en las hoces del Duratón y el Riaza

El colectivo reclama a la Junta que invierta el dinero en proyectos de conservación en los espacios naturales.

Hoces del Duratón - Eduardo Margareto/ICAL
Ical

Ecologistas en Acción en Segovia criticó la decisión de la Junta de Castilla y León de invertir algo más de 2,7 millones de euros en infraestructuras turísticas en los espacios protegidos de la provincia porque son ''innecesarios e incompatibles'' con los objetivos de los parques naturales donde se ubican, las Hoces del Duratón y del Riaza, en los que debe priorizar la conservación del paisaje y la biodiversidad.

Para Ecologistas en Acción, la construcción de dos miradores en Sepúlveda y Riaza son dos ''controvertidas infraestructuras'' que contrastan con ''el estado de precariedad y la falta de medios'' en la gestión de los espacios protegidos en esta provincia y los municipios tienen ''una amplia lista de necesidades sin resolver''. En su opinión, los recursos públicos deberían enfocarse en mejorar la calidad de vida y luchar contra la despoblación en lugar de ''construir obras faraónicas''.

El colectivo medioambiental recordó que existe un amplio rechazó social a estos proyectos. En la plataforma Change.org, más de 12.700 personas se han sumado a la petición para que se retire el proyecto de construcción del ''mirador volado'' en el paraje de la Virgen de la Peña dentro del Parque Natural de las Hoces del Duratón por consideralo ''una aberración''.

Ecologistas en Acción en Segovia aseguró que esta obras dañarían ''suelos, flora y fauna'' de los parques por ''la mera creación de obra pública para alimentar y mantener el negocio del ladrillo''. También rechazan la conversión de la Casa de Las Campanillas, ubicada en el termino municipal de El Espinar en la Dehesa de La Garganta, en hotel rural porque contribuye a masificar y degradar un espacio sensible de gran valor ecológico, y ser ''una competencia desleal'' con la ''magnífica oferta'' de turismo rural de la provincia de Segovia.

Ecologistas en Acción pide a la Junta de Castilla y León que relocalice estas inversiones para poder hacer frente a ''necesidades más tangibles'' como son: labores de prevención de incendios forestales, el refuerzo de las plantillas de empleados públicos en los espacios protegidos y el incremento de los recursos de los municipios para la conservación de sus recursos naturales y culturales,