SOCIEDAD

108 años bien merecen un homenaje

  • Pilar Prieto Rubio ha vivido sus últimos 20 años en la residencia para mayores 'Puente de Hierro' de Palencia

Ical / palencia

La Delegación Territorial de la Junta homenajeó este martes a Pilar Prieto Rubio, la más veterana de las residentes del centro de mayores 'Puente de Hierro' de la capital, al cumplir 108 años.

Nació en Bilbao el día 29 de noviembre del año 1903 y es la mayor de cuatro hermanos, ya fallecidos. Siendo niña, su familia se trasladó a la localidad palentina de Villaviudas, donde residió durante su infancia ya que su padre ejerció la profesión de guarnicionero.

La residente homenajeada trabajó después de empleada de hogar en Palencia, donde se casó, tuvo un hijo y enviudó con poco más de treinta años, dedicándose a partir de esa fecha a la venta ambulante de prendas que tricotaba su hermana. En su desempeñó laboral fue una mujer muy apreciada en todas las localidades que frecuentó donde, a quien no podía pagar con dinero, le cobraba en especie.

De la venta ambulante pasó a vender golosinas durante los recreos en la escuela de Magisterio de Palencia, hasta que fue adjudicataria del quiosco del parque de los 'Jardinillos' que regentó en la capital con un hermano hasta su jubilación. Pilar fue muy aficionada al teatro e incluso, en sus años jóvenes, integró algunos grupos de aficionados al mundo de la escenografía.

Desde su jubilación hasta su ingreso con 88 años en la residencia de Personas Mayores ‘Puente de Hierro’ de la Junta participó en numerosos viajes con el Imserso, preferentemente a la costa de Levante. En la residencia de mayores se ha integrado totalmente participando en la vida diaria de la misma, siendo aficionada a la realización de distintas labores y a jugar a las cartas con el resto de mayores del centro.

La residencia donde Pilar ha vivido los últimos 20 de sus 108 años es un centro abierto, inaugurado en 1980, que presta atención integral, continuada y profesional a las personas mayores que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios o recursos.

Tiene una capacidad de 260 residentes, 210 válidos y 50 asistidos. Además, la infraestructura perite ofrecer un lugar de encuentro y convivencia, así como favorecer la participación activa y la integración social, contando con más de 3.000 socios benefactores.