AGROALIMENTACIÓN

Las I Jornadas de la Cereza del Bierzo subrayan la importancia de promocionar el nuevo sello de calidad

Más de 70 personas participan en la jornada técnica organizada en el Castillo de los Templarios de Ponferrada

(I a D): El presidente de la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo, Ángel Gallego; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Maria Antonia Gancedo; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; y el vicerrector de la Universidad de León (ULE), para el Bierzo, Jose Ramón Rodríguez, durante la inauguración de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo que se celebra en Ponferrada - César Sánchez / ICAL
Ical

Las I Jornadas de la Cereza del Bierzo arrancaron este viernesen el Castillo de los Templarios de Ponferrada con el objetivo común de promocionar el nuevo sello de calidad que este mismo año ha recibido uno de los cultivos más tradicionales de la comarca. Con la participación de más de 70 personas, la jornada técnica incidió en la necesidad de proyectar un producto con un "potencial enorme" y darlo a conocer a nivel nacional e internacional. "La cereza puede y debe convertirse en el símbolo de lo que los bercianos somos capaces de hacer cuando tiramos todos juntos hacia adelante", explicó la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo.

En ese sentido, la regidora confió que la jornada sirva para dar inicio a la promoción del nuevo sello para "convertirlo en un emblema". "Nuestra aspiración es que la cereza del Bierzo sea tan conocida como la del Jerte", resumió la regidora, que recalcó la necesidad de "ser valientes". "Las heladas han dejado la producción prácticamente aniquilada, por lo que el sector necesita, más que nunca, un empujón", subrayó.

En la misma línea, el presidente de la nueva marca de garantía Cereza del Bierzo, Ángel Gallego, calificó el año de "muy complicado". "Las heladas nos han perjudicado de una forma notable", aseguró Gallego, que apostó por promocionar el producto para que se conozca la "extraordinaria calidad" de la cereza berciana.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, recordó que la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agrónoma (Estia) de la Universidad de León (ULE) está implicada en estas jornadas como muestra del "compromiso de la ULE con la comarca del Bierzo". Rodríguez insistió en "dar proyección a un producto de calidad y que ese esfuerzo repercuta en los productores, que son la base de todo esto" y se mostró "dispuesto a seguir colaborando en esta iniciativa y en otras".

En ese sentido, la subdirectora de la Estia, Flor Álvarez Taboada, recordó la existencia en la escuela de un máster de informática aplicada a recursos naturales, gracias al cual la Universidad colabora con los productores y las marcas de calidad de la comarca. "Queremos seguir en contacto con el sector productivo para diseñar nuevos estudios", aseguró Álvarez.

El ejemplo del Jerte

Las jornadas contaron entre sus participantes con destacados miembros del sector porductivo del valle del Jerte, en Extremadura. Al respecto, el presidente de la agrupación de cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez, recordó la "dilatada trayectoria" de una zona de producción que cada año lleva al mercado cerca de 15.000 toneladas de cerezas, con más de 3.500 socios productores y una facturación de 60 millones de euros.

Sánchez valoró el hecho de tener un "proyecto claro" y la consecuente "apuesta por un objetivo común" como las principales medidas para impulsar el sector de la cereza en el Bierzo. "Somos zonas hermanas", recordó el presidente de los agricultores del Jerte.

En la misma línea, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Jerte, Pilar Díaz, destacó el "gran potencial" de una comarca con siete sellos de calidad y apostó por "promocionar dentro y fuera de las fronteras" no sólo la cereza sino el resto de productos agrícolas de la comarca. "Creo que hay que convertir este mal año en algo positivo. Cuando hay más problemas es cuando más hay que promocionarse, que la gente se quede con ganas de probar cereza del Bierzo", explicó Díaz.

Programa de actividades

Las jornadas técnicas incluirán, además, la presentación del proyecto '2.000 cerezos', con el que el Ayuntamiento de la capital berciana pretende plantar dos millares de árboles en los pueblos del municipio. Charlas sobre las plagas y enfermedades del cerezo, o sobre el aprovechamiento de los productos agrícolas de la comarca completarán un programa que se cerrará con un 'showcooking' en el que un cocinero preparará diversos platos en los que la cereza será la gran protagonista.

El colofón de las jornadas se producirá el próximo miércoles con la entrega de la primera Cereza de Oro del Bierzo a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como prueba de su labor en el reconocimiento de la nueva marca de calidad. El distintivo se seguirá entregando en años venideros a las personas o instituciones que se distingan por su labor en pro de la agricultura y la industria agroalimentaria berciana.