Política

Cospedal llama al resto de aspirantes a condenar la excarcelación de presos de ETA

La precandidata a la Presidencia del PP propone una declaración conjunta en repulsa al acercamiento de presos y la puesta en libertad de antiguos miembros de la banda

MiriamChacoN
Ical

La precandidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal anunció su intención de proponer al resto de aspirantes -Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes- la presentación de una declaración conjunta en repulsa por el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA, a prisiones del País Vasco, o su "posible" excarcelación.

Cospedal lanzó esta iniciativa durante un acto con afiliados y dirigentes del PP de Valladolid, entre los que se encontraba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente de los ‘populares’ vallisoletanos, Jesús Julio Carnero; y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes y miembro de la dirección del PP de Castilla y León, Raúl de al Hoz, entre otros.

En ese sentido, la dirigente ‘popular’ se refirió durante su intervención micrófono en mano a las noticias "inquietantes" de este viernes sobre los presos de ETA, lo que vinculó con el "pago" que a su juicio ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", al PNV y Bildu por su apoyo en la moción de censura que desalojó de La Moncloa a Mariano Rajoy.

La propuesta que Cospedal hizo al resto de competidores en la carrera del PP recibió un sonoro aplauso por parte de las decenas de personas que asistieron al acto. La secretaria general de la formación insistió en que el Partido Popular es "inimitable" y reconocible por su defensa del país por encima de las actuales circunstancias. "Qué se vea lo que es nuestro partido", dijo a lo que añadió: "Lo primero es el PP".

Asimismo, aseguró que España, y también su organización, está viviendo un momento "crucial" puesto que recordó Sánchez es un presidente que no votaron los españoles y que cada vez que se ha sometido a las urnas, ha logrado menos apoyos. Además, le afeó que contara con el respaldo de los que han querido "romper" España, en lo que se detuvo para diferenciar entre lo que es gobernar con los nacionalistas, respecto de los independentistas, que a su juicio intentaron dar un "golpe de estado" el pasado año en Cataluña.

"Está haciendo bueno a Zapatero", dijo Cospedal sobre los apoyos que el presidente del Gobierno obtuvo de Bildu en la moción de censura a Rajoy. Tras referirse al "podium" de noticias que no dejan de inquietar a los españoles, que había desgranado Carnero anteriormente, la precandidata aseguró que el país tiene ahora una "hipoteca" por la llegada de Sánchez a La Moncloa, que está pasando las "primeras mensualidades" a España.

Cospedal se refirió al acercamiento y excarcelación de presos etarras o al "trato especial" que algunos dirigentes catalanes esperan obtener al situarse "por encima de la ley". "Nunca diríamos algo así", dijo en referencia al traslado a prisiones catalanas de los políticos presos. "Me llena de bochorno", dijo, que el país tenga que pagar "mensualidades de esa hipoteca" para que viva en La Moncloa Pedro Sánchez, a costa del "estado de derecho" y del "impero de la ley".

Finalmente, María Dolores de Cospedal remarcó que el PP puede presumir de decir lo mismo en cualquier punto de España.