PRIMER ACTO OFICIAL DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente ucraniano, recibido por el Rey y Pedro Sánchez en su primera visita de trabajo a España

Europa Press

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha sido recibido este lunes por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita a España, un viaje de trabajo que ha incluido también una visita institucional al Congreso de los Diputados.

La visita --la primera de un presidente ucraniano a España desde la de Leonid Kuchma en 1996-- estaba acordada con el Gobierno de Mariano Rajo y se ha mantenido tras la moción de censura que ha llevado a la Moncloa a Pedro Sánchez.

Eso ha hecho que el primer acto oficial de Sánchez como presidente haya sido la reunión con Poroshenko, un encuentro en el que han estado los dos solos, sin participación de la delegación que acompaña al presidente ucraniano ni del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

España y Ucrania celebraron en 2017 el 25 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Ahora, esta visita pretende impulsar las relaciones bilaterales, unas relaciones que han sido positivas en los últimos años.

Madrid y Kiev se han apoyado mutuamente ante los movimientos secesionistas y el Gobierno ucraniano concede mucha importancia al apoyo a su integridad territorial por parte del Gobierno español tras la anexión de Crimea a Rusia.

Después de su visita a Moncloa, Poroshenko ha sido recibido en el Congreso de los Diputados por la presidenta de la institución, Ana Pastor y posteriormente se ha dirigido al Palacio de la Zarzuela. El Rey le ha recibido acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Alfonso Dastis y la embajadora de España en ucrania, Silvia Cortés.

Por parte ucraniana han estado el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin y el jefe de la asesoría internacional de la presidencia de Ucrania, Kostiantyn Yelisieiev. A continuación, los Reyes han ofrecido un almuerzo al presidente ucraniano y a su esposa, Matyna Poroshenko.

La visita incluye una reunión con empresarios en el ICEX y con la comunidad ucraniana, con la que acudirá a un oficio eclesiástico en la Catedral de la Almudena en Madrid en favor de la paz en el país, escenario de un conflicto en el este desde 2014.