CULTURA | Paredes de Nava

Nace el I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique para potenciar la figura del escritor

El premio está dotado con 6.000 euros y nace con vocación de continuidad

Monumento a Jorge Manrique en Paredes de Nava
CyLTV

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava conovocan el I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique que pretende potenciar y difundir la figurar del escritor paredeño "de importancia internacional y uno de los palentinos más ilustres". Así lo manifestó la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, quién destacó que la iniciativa se enmarca en el objetivo de la Diputación de difundir los valores de la provincia.

El premio, dotado con 6.000 euros, nace con vocación de continuidad porque "permanecerá como permanecen aún las obras de Jorge Manrique". Además, Armisén auguró un "gran éxito" a este nuevo certamente que "seguro va a congregar a un gran número de amantes de la poesía en torno a su figura".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Calderón, dijo que la puesta en marcha de esta iniciativa literaria supone "un gran reconocimiento" a la obra de Manrique y colocará a Paredes de Nava y a la provincia de Palencia "en el mapa cultural y del idioma Castellano a nivel nacional".

Al certamen podrán concurrir todos los autores mayores de edad y de cualquier nacionalidad. Asimismo, los originales deberán ser inéditos, estar escritos en castellano, no haber resultado premiados, ni estar pendientes de fallo en otro certamen y estar libres de derechos y de reproducción.

Los trabajos presentados a este I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique tendrán temática libre y deberán tener una extensión mínima de 600 versos. De igual modo, según adelantó la diputada de Cultura, Carmen Fernández, la obra ganadora será publicada por una editorial de prestigio nacional y su premio en metálico se entiende como compensación por los derechos de autor de esa edición, de la que asimismo recibirá veinticinco ejemplares, aunque el autor premiado conservará la propiedad intelectual de su libro.

El fallo del jurado tendrá lugar en un período que no podrá exceder en dos meses al de la finalización de la presentación de los trabajos, fijada para el 10 de septiembre. Queda aún por fijar la fecha para la entrega del premio, que se efectuará en acto público, donde el galardonado recibirá personalmente el premio, siendo condición obligatoria para recibirlo, la asistencia al mismo.

Finalmente, Fernández afirmó que desde la institución provincial se hará "un esfuerzo importante" por hacer llegar la convocatoria a distintos colectivos, asociaciones e instituciones del país para que participe el mayor número de escritores posible.

Jorge Manrique, poeta palentino del Prerrenacimiento nació en Paredes de Nava. Sobrino del también poeta Gómez Manrique. Autor de las Coplas a la muerte de su padre, considerada como una de las mejores obras elegíacas escritas en castellano, además el poeta es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.