SUCESOS

Cuatro detenidos en Ávila por suministrar droga a menores de forma regular a cambio de 'favores sexuales'

  • Entre los detenidos está la madre de una de las jóvenes y su pareja

Ical

Efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila detuvieron a cuatro personas acusados de suministrar droga a niñas menores de forma regular a cambio de ‘favores sexuales’. Los detenidos están investigados por delitos de trata de seres humanos en la modalidad de explotación sexual, abuso sexual y tráfico de drogas con menores, según informaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

Fue en abril cuando la Guardia Civil fue alertada por una mujer ante la sospecha de que su hija de 13 años consumía drogas y llevaba una vida irregular, ausentándose del instituto de forma reiterada, una situación ante la que los padres decían encontrare indefensos por la actitud violenta y desobediente de la joven.

Las primeras investigaciones en la denominada operación Candoroso comprobaron que la menor estaba dentro de un grupo de otras chicas de su edad que consumían drogas de manera habitual en medio de una vida desordenada en la que se ausentaban de las clases y cometían pequeños hurtos o robos en diferentes establecimientos. Investigaciones posteriores concluyeron que la menor consumía drogas que le facilitaba un varón de 29 años, presumiblemente a cambio de ‘favores sexuales’.

Con apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil verificaron esas sospechas para dar protección a la menro y a sus amigas, dado que su actitud no parecía voluntaria. Después de dos meses consecutivos de invetigaciones, a finales de junio se entró en el domicilio del sospechoso, donde se localizó a la niña y al varón, desnudos y a punto de mantener relaciones sexuales, por lo que se procedió a la detención del varón. En el registro de la vivienda se intervinieron drogas y útiles para su tráfico, que no dejaban lugar a dudas sobre la actividad delictiva del detenido.

Igualmente se encontraron indicios de que la pareja de la madre de una de las menores también les suministraba drogas a las jóvenes, probablemente a cambio del transporte de droga, por lo que fue detenido. Además, también fue arrestada la madre de la menor como cómplice de esa actividad, y otro joven de 26 años que suministraba a las menores sustancias para consumo. Tanto los detenidos como las sustancias y objetos incautados fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro que ha dirigido las investigaciones.