SUCESOS | Operación 'congelador'

Desarticulado en Salamanca un grupo que planeaba un secuestro 'exprés'

La Guardia Civil considera al grupo autor de más de 190 robos con fuerza en viviendas de la misma provincia.

Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, presuntamente integrantes de un grupo criminal que estaba planeando el secuestro "exprés" de un empresario de Salamanca y al que se le considera autor de más de 190 robos con fuerza en viviendas de la misma provincia.

Según la información facilitada por la Comandancia de Salamanca, la preparación del secuestro se estaba gestando con la finalidad de "recuperar una deuda contraída" de la víctima con "algunos de los integrantes del grupo investigado".

En cuanto a los robos con fuerza en viviendas, se les atribuyen 191 cometidos en el año 2014 en la provincia de Salamanca, de los cuales 41 ya se han esclarecido después de que las víctimas hayan reconocido algunos de los efectos recuperados en la operación especial llamada 'Congelador'.

   Los detenidos son J.M.A.M. de 52 años, T.C.P. de 44 años, I.R.A. de 28 años, M.A.C.C. de 23 años, A.M.C. de 22 años, F.S.H. de 51 años, M.S.C. de 19 años, S.A.G. de 21 años y N.H.A. de 36 años, quienes "en su mayoría" cuentan con antecedentes policiales y penales y de los cuales cuatro permanecen en prisión tras pasar a disposición judicial.

   La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, ha permitido desarticular este "importante grupo criminal" al que se le considera "responsable del incremento en el número de delitos de robos con fuerza en vivienda habitada en la provincia de Salamanca", ha reconocido la Guardia Civil.

En esta operación, además de la detención de nueve personas, residentes en Salamanca y Villares de la Reina, la Benemérita ha recuperado "numerosos" efectos procedentes de robos y ha incautado "importantes" cantidades de hachís y marihuana.

Operación 'congelador'

La operación 'Congelador' se inició con motivo de haberse detectado a lo largo del año 2014 un incremento en los robos con fuerza en viviendas, situadas en urbanizaciones de localidades salmantinas como Galindo y Perahuy, Pedrosillo el Ralo, Calzada de Valdunciel, Villamayor, Buenavista, Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Villiquera, San Joaquin de Huelmos, Moriscos, Mozarbez y Santa Marta de Tormes, entre otras.

   Los autores de los robos en viviendas tenían un 'modus operandi' "muy característico", que "les diferenciaba plenamente de otros ladrones de viviendas", y era que se llevaban principalmente televisiones planas de diverso tamaño, videoconsolas, juegos, ordenadores portátiles, joyas, herramientas y sobre todo comida, la cual variaba desde productos en conserva, embutidos, quesos, jamones e incluso carne congelada, además de ropa, juegos de sabanas y calzado de los moradores de las viviendas, ha explicado la Guardia Civil.

A partir de ese momento, el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca se hizo cargo de las investigaciones, que se centraron en investigar principalmente el destino final que pudieran tener los efectos que los ladrones sustraían de las viviendas.

Finalmente, en el mes de octubre, se detectó el destino que había tenido un aparato de electrónica robado en una vivienda en Buenavista, el cual era usado por un integrante del grupo criminal investigado.

A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en conocer quiénes podrían formar parte del entramado delictivo y cómo era su modo de actuación a la hora  de cometer las acciones delictivas y posteriormente vender los efectos sustraídos.

Meses de investigación

   Tras varios meses de investigación se detectó e identificó a todos los integrantes del grupo criminal, el cual se componía de tres escalones diferentes.

   El primer escalón era el encargado de planificar y ejecutar los robos en viviendas, el segundo daba apoyo logístico a la hora de cometer las acciones delictivas y se encargaba de vender el género sustraído, tanto en el mercado negro como a través de páginas web de venta de productos usados, y el último escalón del grupo criminal se encargaba de la distribución al menudeo de hachís" y marihuana en Salamanca y Villares de la Reina.

   Durante la investigación, se tuvo conocimiento de que parte de los investigados planeaba ejecutar un secuestro "exprés" a un ciudadano de Salamanca que supuestamente había contraído una deuda con uno de los integrantes del grupo criminal, para lo que algunos llegaron a realizar vigilancias y seguimientos a este empresario para conocer sus hábitos y rutina.

Una vez que se había identificado plenamente a todos los integrantes del grupo criminal y se conocían los lugares donde podrían guardar los efectos sustraídos en sus acciones delictivas, así como los domicilios desde donde distribuían la droga al menudeo, se intensificaron las vigilancias para conseguir detectarles antes de que volvieran a robar en más viviendas.

Dentención

   Fue así cuando se comprobó, el domingo 11 de enero, que los investigados habían ido a la urbanización de 'La Rad', en el término municipal de Galindo y Perahuy, posiblemente para cometer nuevos robos.

   Entonces, tras montar un dispositivo policial, los agentes detuvieron a cuatro componentes del grupo investigado cuando llevaban a cabo siete robos en chalés.

Posteriormente, realizaron un total de seis registros en domicilios, cuatro en Salamanca, uno en Parada de Arriba y uno en Villares de la Reina, donde detuvieron a otras cinco personas más y donde recuperaron "gran cantidad" de efectos provenientes de otros robos cometidos, así como "importantes cantidades" de droga, dispuesta para la venta al menudeo.

Recuperación de objetivos

Como resultado de haberse recuperado "gran cantidad de efectos" presuntamente de los robos, la Guardia Civil de Salamanca mantiene expuesto en el polideportivo de la Comandancia todos los efectos recuperados.

Las personas que hayan sufrido robos que concuerden con las zonas y el 'modus operandi' del grupo pueden pasarse por la Comandancia de 11.00 a 13.00 horas para poder reconocer efectos. Para ello, como requisito para poder ver la exposición, es preciso presentar una copia de la denuncia puesta en su día.