Salud

Melanoma España acerca una campaña para prevenir el cáncer de piel y no "quedarse de piedra"

Tres personas mueren al día en nuestro país a causa del melanoma, la variedad más grave de cáncer de piel

Europa Press

A través de estatuas humanas y acciones informativas a pie de calle, la campaña 'Que el sol no te deje de piedra', que está organizada por Bristol-Myers Squibb y Melanoma España, ha llegado este martes a Valladolid para difundir la importancia de la prevención del melanoma en la piel y las consecuencias que esta enfermedad puede causar sobre las personas.

Esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Museo Patio Herreriano, pretende llamar la atención del mayor número de personas posible para concienciar sobre la relevancia del cáncer de piel, informar sobre los síntomas y aclarar conceptos erróneos, según ha informado Melanoma España.

El melanoma es la variedad del cáncer de piel que más muertes relacionadas con este tipo de tumor causa, no afecta a una franja de edad concreta y no posee unos síntomas que se aprecien a simple vista, por eso esta campaña pretende mostrar los tipos de prevenciones que deben seguirse para evitar esta enfermedad.

"El mayor problema de esta enfermedad es que los síntomas no son claros, si hay síntomas es que el cáncer esta en una fase avanzada", ha explicado la secretaria del grupo Melanoma España, Virginia Aznar.

En cuanto a la prevención, la organización ha expuesto que el 80 por ciento del tratamiento del melanoma tiene que ver con esta fase y ha explicado a los asistentes algunos de los controles que pueden ayudar a evitar este tipo de cáncer.

Los exámenes regulares de piel con el dermatólogo, no exponerse al sol en las horas clave y no sobrepasar los 15 o 20 minutos, taparse también en verano, usar crema cada poco tiempo de exposición al sol y vigilar la aparición de pecas en nuestro cuerpo son algunas de las acciones que se deben llevar a cabo para impedir la aparición del melanoma.

Además, Aznar ha explicado que las personas que se han quemado más de cuatro veces en su vida son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer de piel, independientemente de le edad que tengan, y que por esta razón es conveniente concienciar sobre este tema desde la infancia.

Asimismo, también se ha señalado que, a pesar de que esta enfermedad es extensible a cualquier país, en España se debe tener una mayor precaución, ya que "vivimos del turismo del sol y el índice de personas afectadas por el melanoma también incluye a los turistas".

Por otro lado, Virginia Aznar ha indicado lo "poco beneficiosos" que son los centros de rayos uva, puesto que no se limitan las sesiones y "no resulta conveniente una exposición continua a este tipo de rayos".

En muchos países este tipo de centros están prohibidos para todo tipo de públicos, sin embargo, en España la ley autoriza a los mayores de edad a acudir a ellos si así lo desean.

Ante esta situación, la organización "únicamente puede intentar concienciar a las personas sobre el uso de este tipo de centros y sobre la exposición desmedida al sol", ha aclarado la secretaria de Melanoma España.

Melanoma España ha destacado que la mayoría de la gente está concienciada con el cuidado de la piel y con la prevención de esta enfermedad, pero que son los más jóvenes los que no están tan "preocupados" por exponerse al sol sin protección durante mucho tiempo, según ha explicado Aznar a Europa Press.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 5.000 nuevos casos de melanoma y 250 se dan en Castilla y León, según ha informado la organización.

Esta campaña, recién llegada de Madrid y que se extenderá por otras ciudades, como Toledo, Sevilla y Zaragoza, tras su paso por Valladolid, pretende sensibilizar a la población española sobre el "peligro" de esta variedad de cáncer de piel.