UN PASO ADELANTE

Nacen dos pollos de urogallo cantábrico en cautividad, una de las especies más amenazadas

Los huevos fueron rescatados en un bosque de la comarca del Alto Sil, en León

rtvcyl.es

El urogallo cantábrico es una de las especies más amanezadas de la península ibérica, apenas hay unos 500 ejemplares en España. En algunas zonas de nuestra comunidad ,como la comarca del Alto Sil leonés, se ha producido algo esperanzador: por primera vez se ha conseguido que dos pollos nazcan en cautividad después de haber recogido los huevos en el bosque. Esto hará que se mejore la genética de los urogallos que se crían en los centros de conservación de la especie.

Los dos pollos de Urogallo han nacido en un centro de conservación de Asturias. Los huevos fueron rescatados de un bosque en la comarca del Alto Sil en León. Es la primera vez que nacen dos ejemplares silvestres en un centro de cría en cautividad. La madre de estos pollos es una hembra con un sistema de radioseguimiento.

Con estos nacimientos se mejorará la genética porque es muy bueno que entre las familias criadas en cautividad se introduzcan ejemplares salvajes. Los polluelos silvestres tienen unos genes más potentes y más preparados para sobrevivir en el medio natural. Son precisamente los genes que les faltan a los otros siete pollos que han nacido en el mismo centro asturiano, pero son de huevos puestos en cautividad.

Ahora lo importante es que los dos polluelos salgan adelante y consigan hacerse dos hermosos ejemplares de los conocidos como gallos del bosque.