POR UNA LEY JUSTA

Los ciclistas critican las medidas propuestas por el RACE 'porque desenfocan el problema de la siniestralidad'

El club de automovilistas sugirió que se implantará un carnet por puntos y un seguro para los ciclistas

Rtvcyl.es

La propuesta del carnet por puntos para los ciclistas ha generado estos días un enorme revuelo. El RACE plantea esta medida y además sugiere que sea obligatorio tener un seguro y estar matriculado cuando se va en bici.  Ideas que no han gustado nada a los ciclistas. Creen que así no se va a reducir la siniestralidad, dicen que esto lo que hará será perjudicar al uso diario de la bicleta. 

Según la actual legislación para coger la bici no se necesita ningún permiso pero aquí viene la polémica, RACE el club de automovilistas propuso que también ellos tengan un carnet por puntos.

"Habría que normalizar un carnet, pero eso desincentivaría el uso de la bici", asegura Manuel Ortiz, presidente de la Asamblea Ciclista de Valladolid. Para Jesús Ángel del Pozo, ciclista federado, "no tiene sentido, los ciclistas no somos los causantes de la siniestralidad vial".

Según datos de la DGT de 2015, solo el 30% de los ciclistas involucrados en un accidente había cometido una infracción.

Además de la propuesta del carnet hay más. Se sugirió que fuera obligatorio tener un seguro y llevar matrícula.

"Es otro sinsentido, tampoco nos podemos dar a la fuga. Si hay infracción te pueden multar". E insisten:"La peligrosidad no está en la bici, sino en el automóvil"

Aseguran que estas medidas lo único que logran es desenfocar el problema de la siniestralidad vial.