Salud

Castilla y León pide a Sanidad fondos específicos para afrontar el plan estratégico de hepatitis C

En Castilla y León se trataron hasta finales del mes de abril a 3.555 pacientes con hepatitis C y faltaban por atender a otros 2.300 ya diagnosticados pero con menor afectación

Europa Press

El consejero del Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reclamó hoy "financiación de una forma u otra" para afrontar el coste de los tratamientos contra la hepatitis C, y lamentó que desde el ministerio del ramo no vayan a contar con una partida específica, aunque sí se comprometieron a trasladar esta petición al Ministerio de Hacienda.

El consejo interterritorial aprobó el plan estratégico que estará vigente hasta 2020 para asegurar que todos los afectados sean atendidos y que se les trate con los nuevos medicamentos antivirales. En Castilla y León se trataron hasta finales del mes de abril a 3.555 pacientes con hepatitis C y faltaban por atender a otros 2.300 ya diagnosticados pero con menor afectación.

Se trata de un aspecto importante dado el precio de dichos fármacos, a pesar de que se ha reducido considerablemente su coste pasando de los 50.000 euros del principio a los poco más de 10.000 euros que cuestan ahora. El consejero insistió durante la reunión en que el precio de los medicamentos "es un factor importantísimo" en lo que respecta a la sostenibilidad y por ello considera que es un problema que debe ser abordado en el consejo interterritorial. 

Así, recordó que en 2015, la Comunidad no cumplió con el objetivo de déficit precisamente por tener que afrontar el coste de estos medicamentos. Aquel año la decisión de tratar a todos los pacientes de la Comunidad hizo que se invirtiera con este fin una décima del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Por otra parte, quedó pendiente el análisis por parte del grupo de expertos de las estrategias de búsqueda para localizar nuevos casos. 

Por otra parte, se acordó la creación de registros autonómicos de personas afectadas por la talidomida. Según indicó Sáez Aguado, comunidades como Andalucía ya cuentan con uno mientras que en Castilla y León se está iniciando el proceso. De manera que no se sabe cuántas personas puede haber afectadas en la región, aunque en la asociación hay reconocidos alrededor de una veintena de personas. No obstante, todavía no se ha definido un criterio único para realizar la certificación como afectado. El fin último del registro es garantizar que estos pacientes sean recompensados "con el reconocimiento, el apoyo y las ayudas económicas y de otro tipo que merecen".

En lo que se refiere al decreto de troncalidad, hubo acuerdo entorno a la propuesta del ministerio para que se regulen de manera diferenciada la troncalidad y las especialidades. Hubo además "apoyo generalizado" a que se reactive la creación de la especialidad de psiquiatría de la infancia y de la adolescencia y de genética clínica y también hubo respaldo a la creación de la especialidad de urgencias.