DESPOBLACIÓN

Clemente presenta en Bruselas propuestas para que la despoblación se tenga en cuenta en los presupuestos

Ical

La presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, entregó este martes al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcarce, un documento con las enmiendas de las regiones europeas sobre despoblación y envejecimiento para que se tengan en cuenta en la próxima negociación de los presupuestos comunitarios.

Silvia Clemente mantuvo un encuentro con el eurodiputado murciano como coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos Regionales de Europa (CALRE) para trasladarle la importancia de que el cambio demográfico se tenga en cuenta en los próximas presupuestos europeos del periodo 2021-2027, que actualmente negocian las instituciones europeas. Valcarce precisó que las propuestas deberán ser votadas por la mayoría de los grupos en la Eurocámara para ser tenidas en cuenta.

Las enmiendas están destinadas a ayudar a las poblaciones que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o que hayan sufrido una disminución anual de la población superior al uno por ciento desde 2007. Se pretende con esta medida aumentar la inversión empresarial e impulsar la inclusión social y digital de mujeres, jóvenes y adultos en ese área. Estos criterios, según Clemente, se cumplen en las provincias Castilla y León y permitirá contar con zonas prioritarias en la recepción de fondos para inversión.

Otra medida consiste en incluir la despoblación y el envejecimiento en los criterios de reparto de fondos de Cohesión para mejorar las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones de las áreas rurales.

Clemente aseguró que con estas enmiendas, ''por primera vez'' se podría  fijar ''de forma expresa'' la despoblación en el reparto de fondos, en caso de que finalmente sea aprobadas. ''Creo que son medidas que tienen que parecerle bien a todos porque abordan un problema que está previsto, que está presente en todas las conversaciones'', insistió. 

Tras su encuentro, Valcárcel aseguró que la cuestión de la despoblación ''preocupa a Europa'' y ha admitido que ''la sensibilización'' sobre la cuestión ''no existía hasta hace mucho''. ''Por fin nos damos cuenta que este es un problema que afecta a grandes areas de la UE, que es un problema que, además, tiene consecuencias que de no atenderse ahora, podrían ser irreversibles'', esgrimió.