ECONOMÍA

Herrera: 'Confío en que este sea el año de la industria en Castilla y León'

El presidente de la Junta avanza que la próxima semana se reunirá el grupo de trabajo constituido en las Cortes para desarrollar el pacto de reindustrialización del sector

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confió en que 2016 sea el año de la industria dentro del impulso de la economía en la Comunidad. En una visita realizada a la empresa vallisoletana Lingotes Especiales, “referente” en la industria en Castilla y León, el jefe del Ejecutivo se mostró positivo acerca de las perspectivas del sector 'Percibo mucho pulso, mucha confianza y mucho ánimo empresarial”, sostuvo el presidente de la Junta durante la visita a una industria que en dos años cumple seis décadas y que, junto a su filial Frenos y Conjuntos, también en Valladolid, contribuye a formar un grupo que ofrece “espléndidas noticias”; más allá de las dificultades que ha podido atravesar en los años de la crisis de sectores como los de la automoción, los electrodomésticos o la obra civil, a los que Lingotes Especiales sirve piezas metálicas y está estrechamente vinculado.

Sobre el panorama de incertidumbre por el escenario nacional, Herrera reconoció que el protagonismo es de las decisiones empresariales y que muchas de ellas no se toman en Castilla y León, pero se mostró “extraordinariamente positivo cerca del plano de inversiones que se plantean en un momento de crecimiento”. “Vamos a aprovecharlo y a ver si hay sensatez y sentido de responsabilidad de Estado para llegar a acuerdos de amplia base que permitan a España tener un gobierno fuerte, de crecimiento y de futuro”, explicó.

A su juicio, son “muchas las empresas que están planteando proyectos objetivos de inversión y crecimientos”. Un ejemplo es Lingotes Especiales, pero “es noticia estos días la negociación de un acuerdo social, con dificultades, pero que se producirá, en Renault”. Sin embargo señaló que la incertidumbre “no es buena ni para Castilla y León ni para España, que necesita un gobierno fuerte, amplio, que aborde con prioridad los grandes, muy grandes problemas, retos y oportunidades de crecimientos; y es necesario que se produzca cuando antes la conformación de Gobierno”.

En relación a la “sólida base industrial de la economía regional del siglo XXI”, el jefe del Ejecutivo destacó y repasó la tendencia del sector y su peso en la recuperación de los dos últimos años. Así, detalló que en 2014 la producción industrial regional lideró la de ámbito nacional y se tradujo “en un primer crecimiento”, consolidado en 2015 con una fortaleza de aumento del tres por ciento más”. Prosiguió que en 2014 la industria contribuyó a que Castilla y León batiera su récord de exportaciones. De hecho, continuó, en noviembre de 2015 las ventas al exterior ya habían superado en un 16 por ciento las de los once primeros meses “del año récord”, con lo que presagió un gran resultado a cierre de año.

Y lo más importante, apuntó Herrera, que estos datos se han traducido en el empleo. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población de Activa (EPA), 2015 finalizó en la Comunidad con 154.200 ocupados en el sector industrial, 12.200 más que dos años antes. En estos dos años, el crecimiento del sector ha motivado un ocho por ciento más de empleo neto, “habiendo descendido el paro un 26 por ciento en los dos últimos años en la industria”.