ENCUESTA ELECTORAL AUTONÓMICA

El PP roza las puertas de la mayoría absoluta y Podemos irrumpe como tercera fuerza en Castilla y León

También entran en el parlamento como nuevas fuerzas políticas Ciudadanos y UPYD. Se mantienen con un procurador IU y UPL, según la encuesta de Pnyx consultores

rtvcyl.es

El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Castilla y León que se celebraran en mayo. Así lo indica una encuesta realizada por Pnyx Consultores a la que ha tenido acceso Castilla y León Televisión. 

Este informe también recoge la entrada de Podemos como tercera fuerza política detrás del PscyL y la irrupción de Ciudadanos y UPyD. Izquierda Unida y UPyL mantendría sus respectivos procuradores.

Poco tiene que ver el hemiciclo de Castilla y León actual con el que veremos después de las elecciones autonómicas. De los 84 procuradores que formarán el parlamento regional, el PP obtendría la mitad. Rozaría la mayoría con una horquilla entre 40 y 43 (con las más del 37% de los votos). 

El PSOE perdería 5 escaños, pero se mantendría como segunda fuerza. Podemos irrumpe como tercera formación con entre 10 y 12 procuradores, escaños que lograría de todas las provincias, excepto Palencia.

Otra de las novedades es la entrada de UPyD y de Ciudadanos. Tres lograría la formación magenta y dos el partido de Albert Rivera. Si bien la tendencia es la contraria. Es decir, que Ciudadanos gane uno y que UPyD lo pierda, ya que la encuesta se hizo a finales de diciembre y primeros de enero. Los dos procuradores logrados por Ciudadanos se obtendrían en las provincias de León y Valladolid.

El resto de la tarta lo completarían Izquierda Unida que mantiene el procurador de Valladolid y UPL con el escaño de León.

El estudio electoral autonómico al que ha tenido acceso Castilla y León Televisión ha sido elaborado por Pnyx Consultores con una muestra de 2.000 entrevistas a ciudadanos censados en Castilla y León. El 71% ha participado y el restante 29% no tiene intención de votar o no lo tiene aún decidido.

Faltan menos de tres meses para las elecciones, pero todo indica que la fragmentación de la política en Castilla y León es cada vez mayor.