SALAMANCA

Mañueco pide 'tranquilidad' y 'esperar' una resolución judicial como la de Sijena para la devolución de papeles al Archivo de Salamanca

Considera que aunque 'hay cierto paralelismo en el fondo' de ambas situaciones, en el caso de Sijena hay 'una decisión judicial que no existe en aquellos papeles del Archivo de la Guerra Civil que están en Cataluña'.

Ical

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy ''tranquilidad'' y ''esperar una resolución judicial como la de Sijena'' ante la petición realizada por la asociación Salvar el Archivo de Salamanca al Gobierno de España para que, durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, devuelva la documentación del Archivo de la Guerra Civil que la Generalitat mantiene indebidamente en su poder.

Durante su intervención ante los medios, Fernández Mañueco señaló que aunque ''hay cierto paralelismo en el fondo'' de ambas situaciones, como que ''algunos elementos culturales que están en Cataluña deberían estar en otro sitio'', desde el punto de vista jurídico ''hay una diferencia sustancial''.

Y es que en el caso de las obras del Monasterio de Sijena ''hay una decisión judicial que dice que esas piezas tienen que trasladarse desde el Museo de Lérida al Monasterio'', situación que ''no existe en aquellos papeles del Archivo de la Guerra Civil que están en Cataluña''.

''Hay un procedimiento judicial en marcha'', recordó Fernández Mañueco, quien también hizo memoria al afirmar que ''se han reclamado los documentos desde la asociación Salvar el Archivo, el Ayuntamiento, el Senado y las Cortes de Castilla y León''. ''Pero la Generalitat ha hecho caso omiso'', relató.

Por ello, pidió ''esperar a que un juez dicte una resolución para que vuelvan los documentos o se queden allí'', puesto que ''si algo hemos echado en cara a los nacionalistas es la búsqueda de recovecos al Estado de Derecho para salirse con la suya, por lo que debemos ir con el Estado de Derecho, sin buscar atajos y recovecos'', esperando así ''una resolución judicial como en Sijena o una decisión del Gobierno de la Generalitat en plena capacidad política, no en funciones''.