MOCIÓN DE CENSURA

Herrera apela a la responsabilidad y espera que la moción de censura 'no prospere por el bien de España'

El presidente de la Junta afirma que la iniciativa es 'irresponsable', 'apresurada' y supone un 'fraude de ley' y ve 'legítima' las palabras del consejero de Educación.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló este miércoles al ''sentido de responsabilidad'' de la mayoría en el Congreso de los Diputados para que no prospere la moción de censura contra el Gobierno ''por el bien de España''. Además, calificó la iniciativa ''socialista'' de ''irresponsable'' y consideró que se trata de una medida ''apresurada'' y que supone un ''fraude de ley''.

En los pasillos de las Cortes, donde se celebra la segunda sesión del pleno, Herrera expresó que comparte la posición expresa ''con mucho sentido común'' del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. ''El gran problema de España es que mañana se debate una moción de censura y esto es algo importante'', dijo porque existe una ''gran incertidumbre'' de cual será el resultado de la iniciativa, que admitió es ''legítima'', ''democrática'' y un instrumento constitucional.

El presidente de la Junta remarcó que la moción la lidera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un ''señor'' que recordó ha fracasado en dos elecciones y al que las encuestas le auguran que lo hará por tercera vez. En su opinión ésta es la ''única oportunidad'' para ''lo único que pretende'' que aseguró es ''entrar en La Moncloa, instalarse en La Moncloa''. Por ello, consideró que no contribuye a mejorar la vida de los españoles y a darle estabilidad política, social y económica al país.

Asimismo, recalcó que es una moción ''improvisada'', de acuerdo en su opinión a las formas del socialismo, que aseguró demostró cómo analizaban una sentencia de 1.700 folios con una ''sabiduría jurídica que no tienen reconocida'' en a penas media hora. Herrera consideró que también es ''apresurada'' porque existen datos elocuentes de que ni tan siquiera la sometieron al criterio de sus órganos de decisión y de los diputados.

Herrera insistió en que se trata de una moción de censura en ''fraude de ley'' porque aseguró que es un instrumento consitucional para garantizar la estabilidad y consideró que lo que se ve ya y lo que ''presumiblemente'' no se verá mañana pero podría verse el próximo lunes, conduce a lo contrario, a la ''inestabilidad''.

El presidente de la Junta recordó que la moción debe ser ''constructiva'' y contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad, como en su opinión declaró el consejero de Educación, Fernando Rey, a quien respaldó. Herrera puso de manifiesto la ''carrera loca'' de la oposición para ver quien presenta la iniciativa ''más rebuscada'' o que más se ajusta a sus intereses, entre quienes destacó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha tardado ni 24 horas para constituir un gobierno ''decente'' y ''posible''.

''Ya lo ha hecho'', dijo con el efecto legal que supone, que recordó es que se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el que el Gobierno tomó el control de la Generalitat, tras la declaración de la independencia. ''¿Ustedes creen que el candidato alternativa que mañana va a defender la moción de censura va atraverse, teniendo en cuenta cuales son los votos que está buscando, y lo primero que dijo es que a él le valía cualquier tipo de voto que tuviera en el Congreso, va atraverse a plantear mañana a los españoles una clara posición firme de defensa de la Constitución y del 155 en relación a los desmanes que previsiblemente va a poder cometer el Gobierno de Cataluña? Yo no tengo ninguna duda'', dijo.

También se preguntó por la posición del candidato en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que dijo ''han costado Dios y ayuda'' y que todavía pendientes de superar el trámite de aprobación en el Senado. Además, recordó que él los consideró ''imprescindibles'' para España, las comunidades, los empresarios, los pensionistas, los trabajadores públicos, los ayuntamientos o los recursos del modelo de financiación.

''¿Qué va a decir un señor que hasta el día de ayer se ha opuesto a estos presupuestos? ¿Qué va a ocurrir?'', señaló. Por ello, no se extrañó de que el efecto inmediato hayan sido la caída de las bolsas o el incremento de la prima de riesgo de España. ''No podemos esperar otra cosa'', añadió y se preguntó de nuevo si existe una ''base cierta'' para pensar que mantiene las cuentas y que va articular una mayoría alternativa a la que el PP logró con siete grupos en el Congreso en un momento en el que, dijo, la economía necesita estabilidad.

Palabras ''legítimas''

Herrera  también respaldó al consejero de Educación sobre sus palabras, como catedrático de Derecho Constitucional e independiente, a cerca de las consecuencias de la sentencia del caso 'Gürtel'. Aseguró que hizo unas declaraciones que son ''absolutamente legítimas'' y rechazó que el ''gran problema de España'' sean si él comparte sus palabras.

''Yo estoy muy orgulloso y feliz de que Fernando Rey sea mi consejero de Educación y comparta parte o la totalidad o nada" de sus palabras, y afirmó que mientras  sea el presidente y él sea su consejero "Fernando Rey tiene la libertad y la autonomía para dar sus opiniones, que siempre serán unas opiniones fundadas por venir de quien vienen''.