POLÍTICA

Herrera a Mañueco: 'Todo es fruto del esfuerzo, nadie regala nada ni existen graneros de votos'

Herrera posiciona a Fernández Mañueco como una 'figura de referencia y futuro' dentro del PP nacional y del 'nuevo tiempo político' actual

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dirigió  al presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco para recordarle que "en Castilla y León todo es fruto del esfuerzo, nadie regala nada, ni existieron esos graneros de votos de los que algunos han hablado tantas veces solo para justificar sus fracasos". Así lo dijo durante la presentación que el líder del Ejecutivo autonómico hizo hoy del presidente de la formación en la Comunidad en el transcurso del Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León.

El presidente de la Junta se refirió a Fernández Mañueco como una "figura de referencia y futuro" dentro del PP nacional y una de las personas "verdaderamente importantes" del partido en España. Por ello le pidió que lo recuerde pero también que exija "que nadie lo olvide" en "esto indeterminado que llamamos Madrid". A juicio de Herrera, Fernández Mañueco es una persona "afable, cercana, generalmente risueña en los tiempos que corren, muy pegado a su tierra y a su gente, un hombre de diálogo, siempre discreto y moderado en las formas, incluso para controlar algunas pasiones tan grandes como la que siente por un club de fútbol de cuyo nombre no quiero acordarme y que viste de blanco", bromeó.

Para Herrera, los 53 años de Mañueco le sitúan en "una edad de madurez muy interesante" ante el "nuevo tiempo político" del que se está hablando, y en alusión a los nombres que están sonando para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido, Herrera explicó que Fernández Mañueco pertenece "a la misma generación que María Dolores de Cospedal" con lo que es "equidistante por arriba de Soraya Sáez de Santamaría y por abajo de Alberto Núñez Feijóo, pero también lo es por arriba de Pablo Casado y por abajo de José Manuel García Margallo". Herrera aclaró que dijo estos datos "por apuntar algunos nombres y también por provocar inquietud", añadió.

Con estas cualidades personales, vocación, conocimiento y vinculación al PP o su "eficaz" experiencia gestora, Herrera reconoció que supone "un bagaje" que hace de Fernández Mañueco "una figura de referencia y futuro en este nuevo tiempo político que ha comenzado". El presidente de la Junta de Castilla y León repasó parte de la trayectoria política del actual presidente del PPCyL, y consideró "bueno" el hecho de que "los casi noveles elijan a los casi eméritos".

Herrera abogó por acometer una "reflexión" porque estimó que los cambios son las "claves" para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo año, así como las generales más adelante, que dependerán de "la mayor o menor estabilidad del nuevo Gobierno". La recuperación económica que se ha vivido hasta el momento es "insuficiente" para poder revertir los daños y no olvidó la "grave" crisis ocasionada en Cataluña y el "descrédito" tras la "catarata de casos de corrupción" que ha golpeado de forma especial al Partido Popular. A ello hay que sumar una "redefinición" del mapa de partidos en el panorama político que "aún no es definitivo".

Es en esta perspectiva en la que Herrera desarrolló su presentación de Alfonso Fernández Mañueco, en un momento de "nuevos liderazgos" para un "nuevo tiempo político" en el que además reconoció la importancia de que haya "mucho más que nueve proyectos individuales", de manera que abogó por "renovar" y acercarse a los problemas de los ciudadanos "para seguir recibiendo su exigente apoyo", dijo. Herrera recordó que el PP viene gobernando en Castilla y León desde el año 1987 y ha ganado los 26 procesos electorales de los últimos 30 años contribuyendo a nivel nacional en un importante porcentaje de apoyos, muy superiores a la media.

"Gracias a esa red humana y prsencia de miles de afiliados y simpatizantes, el PP gobierna en más de 15.00 municipios y mantiene la mitad de procuradores en las Cortes", se felicitó. Sin embargo, incidió en que estos datos "no son motivo de complacencia o parálisis" para un Fernández Mañueco que tiene que recibirlo coo "el patrimonio político que tiene que administrar al servicio de nuestra tierra", concluyó.