EDADES DEL HOMBRE

El alcalde de Cuéllar sostiene que 'Reconciliare' ha sentado la base del futuro turístico de la villa

La consejera de Cultura clausura mañana la muestra de Las Edades del Hombre

Ical

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, asegura que 'Reconciliare' ha cumplido todas las expectativas creadas. La muestra de Las Edades del Hombre ha sido ''un revulsivo económico'' y sienta las bases del futuro del proyecto turístico de la villa. La exposición de arte sacro cierra hoy sus puertas al público y será clausurada oficialmente mañana por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación, Jesús García Burillo, en la iglesia de San Andrés.

Jesús García afirmó que para Cuéllar se han cumplido las expectativas creadas en el mes de abril, cuando la reina doña Sofía inauguró 'Reconciliare'. Explicó que las calles de la villa han estado ''abarrotadas de visitantes'', en el último tramo de la exposición, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Un balance que también comparte el comisario de 'Reconciliare', Miguel Ángel Barbado que resaltó que el porcentaje de visitas ''ha sido tremendo'', con un afluencia ''masiva'' de personas.

Barbado aseguró que para Cuéllar, la exposición de Las Edades del Hombre, ''ha sido extraordinaria'' y lo ha puesto todavía más en el mapa, tanto en España como fuera, a la villa. Jesús García agradeció el trabajo realizado por la fundación, al organizar para Cuéllar una muestra donde ''todo se ha hecho con mucho gusto, saber y profesionalidad''.

El alcalde de Cuéllar resaltó la inyección económica que ha supuesto 'Reconciliare' en varios aspectos. Desde el punto de vista laboral, se han creado de forma directa, por el consistorio y la fundación, cerca de 70 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar que los hosteleros hayan reforzado sus plantillas ''con dos o tres personas''. Un balance que prefirió no cuantificar sobre el impacto económico que ha dejado 'Reconciliare' en Cuéllar, porque sería ''engañar'' y dejar a ''la imaginación a trabajar''.

Para Jesús García está claro que el comercio y la hostelería de Cuéllar ''se ha visto beneficiada'' por lo que calificó de un ''revulsivo económico'' para la localidad en un momento muy necesario. Los establecimientos hosteleros especialmente los fines de semana, remarcó el alcalde, han llegado a doblar el servicio de comidas para poder atender la demanda de los visitantes. García agradeció el excelente trato que se ha dispensado a los turistas, ''ha sido exquisito''.

Impulso a futuro

El paso de Las Edades del Hombre es un punto de inflexión, ''un empuje", para Cuéllar pero sobre todo un trampolín basado en un proyecto de futuro, que ''va más allá de estos seis meses y medio''. Jesús García se mostró totalmente convencido en que su localidad va a recoger ''los frutos'' de todo el esfuerzo realizado para conseguir que los miles de turistas, que a raíz de 'Reconciliare', visitaban por primera vez Cuéllar, vuelvan ''a visitarnos''.

La exposición de arte sacro tienen como consecuencia evidente, según el alcalde de Cuéllar, la consolidación de su proyecto turístico, que se va a mantener en los próximos meses para seguir poniendo en valor ''la belleza patrimonial del conjunto histórico de la villa y su relevancia''.

Respaldo institucional

El alcalde de Cuéllar también agradeció el respaldo institucional a 'Reconciliare'. García destacó la implicación de la Diputación, la Junta y la Fundación Villalar y las Cortes Regionales, creando productos y rutas turísticas para que toda la comarca se beneficiara de la presencia de 'Reconciliare'.

Además, enumeró los encuentros y reuniones celebrados en Cuéllar, como el Consejo Consultivo de Castilla y León, la directiva de la Federación Regional de la Municipios y Provincias, y la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, presidida por María José Salgueiro.

Un mensaje de hoy

El comisario de 'Reconciliare', Miguel Ángel Barbado, aseguró estar convencido de que 'Reconciliare', es "una de las mejores que ha habido'' porque ha transmitido un mensaje actual. Barbado recordó que con todos los problemas que está habiendo, lo que se dice en 'Reconciliare' es muy importante. ''Esa extensión de mano'', la imagen del cartel de la muestra, es el gesto para pedir hacer hacer las paces. Y para el comisario de la exposición, éste es el mensaje que se lanzado para ''darse la mano a ver si va mejor España''.

Miguel Ángel Barbado hizo un balance muy positivo de la muestra porque ''ha impactado muchísimo'', gracias a las imágenes de arte sacro y a un guión que se ''ha entendido perfectamente''. Para el comisario de 'Reconciliare', la elección de tres sedes también ha funcionado muy bien por la opiniones de los propios visitantes. Otro objetivo cumplido por los organizadores, fue dar toda la visibilidad y protagonismo posible a los templos cuellaranos de San Andrés, San Martín y San Esteban, para que ''se viera ese mudéjar de Cuéllar tan precioso''.