ARTE PALACIEGO

Patrimonio Nacional incorpora al Palacio de Riofrío (Segovia) quinientas obras de arte procedentes de otros Reales Sitios

La primera fase de reordenación de los fondos y mejoras en el palacio para su reapertura al público han llevado 14 meses con un presupuesto de 278.440 euros

El Palacio Real de Riofrío (Segovia) contará con más de 500 obras de arte nuevas entre pinturas, mobiliario, textiles y artes decorativas de los siglos XVII a XIX, procedentes de otros Reales Sitios, después de la reapertura de este monumento tras concluir los trabajos de mejora y reordenación de fondos, que tienen como objetivo recuperar la decoración y el uso que tuvieron en el siglo XIX.

Durante la presentación de la primera fase de la reordenación, que tuvo lugar en el salón de Alabarderos del Palacio de Riofrío, el presidente del Patrimonio Nacional Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna destacó en declaraciones recogidas por Ical que Riofrío "tiene un aura de palacio de cuento, una atmósfera especial entre doméstica e íntima", dijo y recordó que, originalmente, Riofrío "era un palacio privado, anticortesano en el que se venía a alejarse de la vida pública".

Después de la primera fase de la reordenación, Pérez de Armiñán se mostró "confiado" de que algún miembro de la familia real visite "próximamente" el palacio porque, dijo "al fin y al cabo está es su casa", añadió.

Pérez de Armiñán aseguró también que con la reapertura se va a intentar "que la visita al palacio sea en conexión con la finca de 600 hectáreas de bosque que lo rodea". "El objetivo es que las ventanas estén siempre abiertas para que los visitantes tengan esa conexión con la naturaleza", explicó. Además, Pérez de Armiñán manifestó que los trabajos de reordenación "no terminan aquí sino que van a continuar" y apuntó que para el próximo año están previstas la creación de un centro de recepción de visitantes y la mejora de las taquillas como anticipo de la reordenación del museo de caza que llevará más tiempo.

La gerente del Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, reseñó que los precios de acceso al palacio se mantendrán temporalmente en 4 euros "como reclamo promocional" y adelantó la creación de "dos sendas por la finca para los visitantes que se realizarán cuando el tiempo lo permita", explicó.

Los trabajos efectuados, con una duración de 14 meses, han supuesto un coste asumido por Patrimonio Nacional de 278.440 euros destinados a actuaciones arquitectónicas y museografía más la restauración de las obras de arte y están encuadrados dentro del Programa de restauración histórica, enriquecimiento y actualización de la visita pública de los Reales Sitios contemplando en el Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016.

Para hacer efectiva la reapertura del palacio se han llevado a cabo diversas tareas que han incluido la realización de obras arquitectónicas y diversos trabajos de mejora y de ordenación de fondos, además de proceder a la reunión de varias obras que decoraban distintas estancias del Palacio o que estaban especialmente relacionadas con los Monarcas que lo ocuparon y que se encontraban en otros palacios.

Un palacio para el recogimiento

El Palacio Real de Riofrío nunca fue habitado de forma regular, a pesar de que sí se utilizó como refugio de la corte de Francisco de Asís, en enero de 1852 y del Rey Alfonso XII, tras enviudar de su primera esposa, la Reina María de las Mercedes, en 1878; como lugar de cacerías, fábrica y campamentos, en la primera mitad del siglo XX; y como Museo Alfonsino y Museo de la Caza a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los salones de palacio han recuperado en la medida de los posible la decoración y uso que tuvieron en el siglo XIX. Riofrío era el único de los Palacios de Patrimonio Nacional que no había gozado de una adecuación museográfica con un sentido histórico y para ello se ha articulado el espacio en función de los inventarios y fotografías históricas de los siglos XIX y primera mitad del XX, en los que se especificaba que, en líneas generales el Palacio se decoró en época de Francisco de Asis, y que en época de Alfonso XII se mantuvo el volumen de obra, con modificaciones entras las propias salas.

Piezas en exposición

Se han incluido en Riofrío obras de arte procedentes de diversos Reales Sitios y almacenes, que han permitido restituir la lectura histórica del Palacio y duplicar la obra expuesta hasta las 1.000 piezas. En concreto, 481 piezas se han recolocado y cambiado de una sala a otra; 82 piezas se han sacado de los almacenes y se exponen ahora en los Salones de Palacio; y 448 piezas proceden de almacenes y zonas no visitables del Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, y Palacio Real de El Pardo.

La reforma no solamente ha consistido en incrementar la obra expuesta, sino que también se ha recuperado la función perdida en las últimas décadas de diversos espacios, entre los que destacan especialmente varias salas como el Salon de Guardia, el Salón de Billar; la Sala de servicio al Comedor, con su montaplatos original; el Dormitorio de Francisco de Asis o el Oratorio, en donde además de recuperar el altar que estaba oculto, se ha instalado de nuevo la Serie de la Vida Cristo tal y como lo decoraba en el siglo XIX.