REIVINDICACIONES SANITARIAS

Más de 6.000 personas participan en la 'marea blanca' por la sanidad pública en Salamanca

La manifestación ha partido del Hospital Virgen de la Vega y ha finalizado en la Gerencia Territorial, donde se ha leído un comunicado

Europa Press

Más de 6.000 personas han participado en la cuarta 'marea blanca' convocada por la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública, que ha partido de las inmediaciones del Hospital Virgen de la Vega y ha terminado con la lectura de un manifiesto frente a la Gerencia Territorial, en la avenida Mirat.

Los presentes han portado pancartas con los lemas 'Defendamos la sanidad pública, nos jugamos la vida' y 'Salamanca por la Sanidad Pública', además de lanzar cánticos en defensa de la atención pública y de calidad o en contra del actual consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, o de la gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados.

Entre los asistentes, además de los representantes de los distintos colectivos que apoyan y promueven las actuaciones de la plataforma, han estado presentes el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, el procurador de Izquierda Unida en las Cortes Regionales, José Luis Sarrión, y el secretario provincial del PSOE en Salamanca y procurador en el hemiciclo autonómico, Fernando Pablos.

Antes de iniciarse la marcha, el portavoz de la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública, Pablo Unamuno, ha puesto de relieve la celebración durante los últimos años de cuatro 'mareas blancas' y dos concentraciones por "el cariz que está tomando la sanidad".

La situación es "muy procupante" por "los recortes" y la tendencia a la privatización", no obstante "todavía tiene remedio si se pone las pilas la Administración", ha apuntado Pablo Unamuno en sus declaraciones a la prensa.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, ha participado en la iniciativa porque "la sanidad no es un negocio" y para mostrar su oposición a que este pilar "no sea constantemente socabada por las políticas neoliberales del Partido Popular".

El procurador de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Luis Sarrión, ha puesto de relieve durante la marcha el "éxito" de la iniciativa en defensa del Complejo Asistencial de Salamanca, que "se merece mucho más".

Para Sarrión, el servicio tiene "serios problemas" por los "recortes" que en él se están llevando a cabo, una situación que "afecta a la calidad de vida de los pacientes y a los trabajadores", de ahí que haya insistido en que sea "una prioridad" para la Administración.

Finalmente, el socialista salmantino Fernando Pablos, ha insistido en la "masiva" respuesta de los ciudadanos a esta 'marea', "una convocatoria importante" para que se cambien "decisiones importantes" que se han tomado en el complejo asistencial y que han afectado a las "decenas de miles de personas" que están en las listas de espera, a los "retrasos sin explicación" y al "deterioro" de un hospital que "era de primer nivel".

Por estos motivos, el procurador Fernando Pablos ha exigido "responsabilidades", que pasan por la "dimisión inmediata" de la gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados, y del equipo de dirección.