Sólo un 25% de la población a la que se la enviado una carta ha acudido a su médico

Baja respuesta al programa de cribado del cáncer de colon

En uno año se han enviado más de 100.000 cartas invitando a la población de entre 65 y 69 años a que se realiza una prueba de sangre en heces

Estefanía Ureña

Cada semana se diagnostican en España 600 nuevos casos de cáncer de colon. Es el tumor de mayor incidencia en nuestro país entre hombres y mujeres. Desde el año pasado las comunidades autónomas están obligadas a disponer de un programa de cribado para la población de entre 50 y 69 años.

En Castilla y León este programa se está desarrollando de manera paulatina. Este año se ha centrado en la población de entre 65 y 69 años. Durante estos once meses se han enviado más de 100.000 cartas invitando a sus destinatarios a realizarse una prueba de sangre en heces. Casi se ha llegado ya al 100% de esta población diana.

Sin embargo, sólo un 25% ha acudido a su centro de salud para hacerse esta prueba. Una respuesta muy baja a la que la Asociación Española contra el Cáncer quiere poner solución.

La prueba de sangre en heces es fundamental porque, aun sin síntomas, permite saber si el paciente puede desarrollar en un futuro cáncer de colon. Si la enfermedad se diagnostica en las primeras etapas hay un 90% de posibilidades de curación.

Según la AECC hay falta de sensibilización. La consejería de Sanidad justifica esta falta de respuesta a que las cartas se envían a personas sanas, que no sienten que pueden estar enfermas o que tienen miedo a que, con una simple prueba, se les diagnostique una enfermedad como el cáncer. Es más una cuestión de dejadez.

Del 25% de las personas que acudieron a realizarse la prueba, ha habido un 8% de casos positivos (2.138). 213 casos han sido tumores benignos y 23 han sido casos de cáncer colorectal.

El año que viene las cartas irán destinadas a la población de entre 60 y 65 años (134.000 personas). La consejería de Sanidad no descarta reenviar las cartas a quienes no han acudido este año (78.000 personas).