PLENO CORTES

Las Cortes piden al Gobierno que deniegue el cierre de Velilla y a Iberdrola que rectifique

Los grupos, en un debate cargado de reproches y acusaciones, expresan su apoyo al carbón y solicitan que se condicionen posibles clausuras a una transición energética.

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy sendas propuestas de PP y PSOE de apoyo al mantenimiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión, Palencia, ante el anuncio de cierre solicitado por Iberdrola y al carbón, tras un debate cargado de acusaciones y reproches sobre quién es el culpable de la pérdida de empleo en las cuencas.

Las tres proposiciones no de ley debatidas en el pleno -PP, PSOE y Podemos- señalaron el respaldo a la planta de Velilla, si bien de manera expresa únicamente lo recogió el texto socialista al demandar al Gobierno que deniegue el cierre y a Iberdrola que rectifique, puntos que salieron adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos, IU y UPL y con la abstención de PP y Ciudadanos.

Sin embargo, la PNL del PP se ciñó a la polémica suscitada tras la aprobación en el Congreso con los votos de Podemos, PSOE y Cs una moción que considera que da ''la puntilla'' a las térmicas, por lo que reclamó al Gobierno que no la cumpla, algo que contó con el respaldo de los socialistas, mientras que el resto votó en contra.

En la presentación de su propuesta, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, afirmó que no se fía del PP, al que acusó de haberse cargado la minería, acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de ser ''el campeón de la hipocresía en su defensa del carbón'' y sentenció que las térmicas la minería no están en peligro por la última moción aprobada en el Congreso. ''Está aquí y ahora, y se llama Partido Popular''.

Tudanca inició la intervención a favor de mantener Velilla con la lectura de titulares de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal, Miguel Arias-Cañete e Isabel García Tejerina para dudar del respaldo del PP a la minería. ''Era una roja peligrosa cuando habló de descarbonización'', preguntó en relación a la ministra de Agricultura. ''Espero que voten lo mismo aquí y en Madrid'', advirtió, dado que la misma propuesta la registró el PSOE en el Congreso.

En la proposición no de ley aprobada, se pidió que el Gobierno deniegue el cierre de Velilla pedido por Iberdrola y que ésta rectifique, que el ministro de Energía rectifique sus declaraciones sobre el carbón de importación, que se dirijan a Europa para que el carbón esté como reserva estratégica en el mix energético, que se recuperen las inversiones de la Ciuden, que se desbloqueen los 750 millones adeudados del plan del carbón, que se condicionen los cierres a la estrategia de transición.

Podemos, a través de Ricardo López, presentó una enmienda de adicción para que se realice una auditoría sobre las ayudas a las mineras y eléctricas, igual que José Sarrión (IU), que solicitó planes reales de reindustrialización, prohibir la importación y poner una ecotasa, denegar el cierre de Velilla para que queme carbón nacional y nacionalizar el sector.

De la defensa del carbón se desmarcó Ciudadanos a través de David Castaño, que subrayó la pérdida de empleo en el sector, incidió en qué a quién hay que culpar y preguntó por la necesidad de ''contaminar con un carbón que no es nuestro'' en vez de apostar por las energías renovables. Castaño sólo expresó el apoyo a la recuperación de las inversiones en la Ciuden y el pago de las ayudas del plan del carbón, ya que condicionó la rectificación de Iberdola a la existencia de un plan alternativo.

Por su parte, Salvador Cruz (PP) planteó como enmienda que el PSOE apoye un real decreto del Gobierno que convalide el Congreso sobre las térmicas sobre la petición socialista de que el Ejecutivo deniegue el cierre, pero si respaldó el proyecto de la Ciuden, que se condicionen los cierres a estrategias de transición energética y que la eléctrica rectifique su decisión.

Tudanca no aceptó la votación por separado e ironizó con que Velilla no va a cerrar dado que se pide al Gobierno que no cumpla la moción aprobada en el Congreso, motivo de la polémica. Además, pidió a los 'populares' que utilicen su relación con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que junto a Fernando Becker aplaudió la investidura de Herrera en 2007, para ''salvar Velilla''.

No cumplir lo aprobado en el Congreso

El plenario aprobó la PNL del Grupo Popular, con los votos del PSOE, para que el Gobierno no atienda el punto octavo de una moción acordada en el Congreso de permitir los mercados de capacidad con un umbral de 550 gramos de CO2 para cumplir con normas europeas del cambio climático al considerar que ''pone la puntilla'' al carbón en el mix energético y la viabilidad de las térmicas.

La aprobación llegó precedida de un intercambio de reproches entre el portavoz popular, Raúl de la Hoz, a PSOE, Podemos -en especial, aunque Ciudadanos también la apoyó- por respaldar que se adelante el cumplimiento al 2020 en vez de en 2025, como plantea Europa, y a la vez de éstos dos a los 'populares' sobre quién defiende más al carbón y quién es responsable del declive de las cuencas.

De la Hoz insistió en que con su respaldo a ese apartado PSOE, Podemos y Ciudadanos están a favor del cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión, anunciado por Iberdrola en las últimas semanas y motivo de enfrentamiento, acusaciones y polémica entre los principales partidos en Castilla y León.

El socialista Óscar Álvarez acusó al PP de tener ''la cara muy dura'' y de utilizar la PNL para ''meter en un brete'' al PSOE, sentenció que a los 'populares' les ''importa un bledo el carbón'' y su intención es ocultar el ''hacha'' contra la minería desde que Rajoy llegó al Gobierno y retó los presidentes del Gobierno y de la Junta a que apoyen públicamente el carbón autóctono como lo acaban de hacer Pedro Sánchez y Luis Tudanca.

''Votamos a favor para que quede clara la posición del PSOE'', aseveró, lo que agradeció De la Hoz, no sin insistir en su critica de que los grupos de la izquierda ''piden que no se queme carbón y que no haya pagos por capacidad''.

Muy critico con PP y PSOE, como partidos de Gobierno, se mostró el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que tildó de ''teatrillo'' el debate sobre minería en las Cortes mientras las cuencas ven como se cierran las minas y se pierden sus trabajadores.

Los procuradores de Ciudadanos David Castaño y Manuel Mitadiel -éste último se refirió al cierre de Velilla como una ''mala noticia''- criticaron que sorprenda los anuncios de cierres cuando existe una directiva europea para cumplir con las emisiones y con el cambio climático y apostaron por potenciar otros recursos endógenos. ''Cuando nosotros no hacemos política, otros vienen y la hacen por nosotros'', sentenció Castaño.

Central de biomasa

Por otro lado, se rechazó la PNL de Podemos para convertir Velilla en una central de biomasa, como defendió su procurador Ricardo López, que criticó al PP por considerar que sólo defiende a las eléctricas y no al carbón y por crear ''confusión'' sobre la aprobación del citado punto octavo en el Congreso.

López defendió que su propuesta plantea soluciones y criticó que la ''puerta'' al cierre del carbón está en el incumplimiento del plan, en una intervención que sí contó con los votos del PSOE, IU, UPL y Ciudadanos, si bien los socialistas y los naranjas rechazaron la creación de un impuesto adicional al carbón de importación.

José Sarrión (IU) respaldó la propuesta de Podemos al considerar que plantea una alternativa y criticó que no se haya hecho ''nada'' cuando se conocían las directivas de descarbonizar la economía y ahora existan familias desprotegidas por los cierres y por haberse ''dilapidado'' los fondos Miner sin una reindustrialización, aunque afirmó que hoy ''no es el día de hacer cruces de acusaciones ni de buscar responsables''.