DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación de Palencia dota de carácter bienal a sus Planes Provinciales

La Comisión de Acción Territorial también dio luz verde a incrementar como mínimo el 15% la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en la próxima convocatoria

Ical

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia dio hoy luz verde la propuesta de directrices de los Planes provinciales planteados por el equipo de Gobierno que incluyen como novedades el carácter bienal de la convocatoria para otorgar mayor flexibilidad en los proyectos, incrementando un mínimo del 15 por ciento la cantidad total correspondiente al tramo fijo de población e incorporar un margen del 10 por cien cuando haya un descenso de población.

Según informaron desde la institución en un comunicado, las novedades tienen como finalidad continuar manteniendo y mejorando los servicios básicos en el medio rural y son fruto del estudio de la experiencia de los últimos años. Entre ellas, destaca el carácter bienal con el objeto de dotarlos de una mayor flexibilidad y eficacia, ya que los ayuntamientos podrán solicitar, como hasta ahora, las actuaciones para cada uno de los dos años de la convocatoria, o bien acumular las dos anualidades para abordar obras de mayor envergadura en el segundo año de la misma.

Esta posibilidad de acumulación de anualidades permitirá a los ayuntamientos que así lo quieran abordar obras de mayor envergadura en una única actuación, reduciendo los trámites administrativos.

En el marco de la mejora de la dotación económica de los Planes provinciales, otra de las novedades se fija en incrementar en la próxima convocatoria un mínimo del 15 por ciento la cantidad total correspondiente al tramo fijo de población, cuya distribución por municipios se fijará en la primera convocatoria atendiendo preferentemente a los municipios de menor tamaño para incrementar el volumen de obra mínima.

La posibilidad de mejora de las siguientes convocatorias estará en función de la situación económica, la disponibilidad presupuestaria y los objetivos en mejora de los intereses de los Ayuntamientos de la provincia. En cuanto a la asignación económica de cada entidad local se mantendrán los criterios anteriores. Es decir, un fijo por tramo de población, un variable por población, otra cantidad en función de las juntas vecinales y núcleos de población del municipio, y se incorpora otra nueva, que recoge las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior.

Con ello, se pretende reducir la tramitación administrativa de los municipios y se facilita la gestión, pues esta incorporación se hace de forma automática. Aunque se mantendrá la posibilidad de que aquellos municipios que lo deseen soliciten la reinversión de la baja en lugar de su acumulación.

La última novedad aprobada hoy, a propuesta del grupo socialista, es la fijación de un margen del 10 por cien cuando haya un descenso de población. Cuando esto suceda el cambio de tramo a la baja no se hará efectivo hasta que este no suponga un 10 por ciento sobre la población considerada en la convocatoria anterior.