ARTES ESCÉNICAS

Valladolid escenifica el drama de los refugiados con una performance para denunciar los 5.000 ahogados en el Mediterráneo el año pasado

'Sueños ahogados' llena la Playa de las Moreras de personas dentro de las actividades del TAC

Ical / CyLTV

La Playa de las Moreras de Valladolid fue  el escenario de una performance, organizada por el Colectivo Indignado y que se enmarca dentro del Teatro Internacional de Teatro y Artes de Calle, en la que se escenificaron los 5.000 refugiados que murieron ahogados el año pasado huyendo de la Guerra de Siria.

Bajo el título de ‘Sueños ahogados’ fueron muchos los vallisoletanos que se acercaron a la playa para tumbarse en la arena y, bajo el sonido de las sirenas y las olas, hacer sentir al público asistente la tragedia que viven miles de refugiados cada día por la "política de la indiferencia" en un país que se comprometió a acoger a 18.000 refugiados y que no ha cumplido ni con el cinco por ciento.

Según explicó Luis Miguel Durán, del Colectivo Indignado de Valladolid, la cifra de 5.000 personas no es casualidad, son las que se tiene constancia de que fallecieron el año pasado huyendo de la guerra de Siria. Para que no sea una cifra es necesario que los gobiernos paren la guerra y que creen rutas seguras, tal y como añadió Mercedes Pastor, también del Colectivo.

En la performance también estuvieron presentes varios miembros del Ayuntamiento de Valladolid, encabezados por su alcalde, Óscar Puente, quien defendió a Valladolid como "ciudad de acogida, solidaria" y que "se revela no sólo por lo que ocurre aquí, sino por lo que pasa lejos" porque "está en juego un tipo de mundo".

Además, el alcalde se mostró "orgulloso" de los ciudadanos de Valladolid que participaron en el acto para "alzar la voz y denunciar que no nos da lo mismo". También, aseguró que el Consistorio está dispuesto a acoger a más refugiados.

Por su parte, el teniente de alcalde, Manuel Saravia, recordó que este acto tiene como objetivo poner de manifiesto la dureza de la situación de los refugiados de la guerra de Siria y el funcionamiento de las fronteras que "avergüenza".

El manifiesto con el que concluyó el acto lo leyeron dos refugiados para denunciar la situación mundial con una veintena de conflictos donde la respuesta de Europa está provocando millones de refugiados por su política de "levantar muros y vallas" lo que ha obligado a que las rutas para que estas personas lleguen a Europa sean "más largas y peligrosas" y ocasionen mayor número de muertes.

Se han registrado más de 5.000 muertes por ahogamiento en el año 2016 en el Mediterráneo, pero se han producido muchas más cuyos cuerpos no han aparecidos. "Ni siquiera en Europa se están respetando los derechos de la infancia: las cifras de menores desaparecidos y que pueden haber caído en manos de mafias de la trata con personas es desolado".