SORIA|MEDINACELI

El sacerdote acusado de cometer tres delitos de abusos sexuales se enfrenta a ocho años de cárcel

Los hechos ocurrieron en el colegio donde el acusado impartía la asignatura de Religión

Ical

El sacerdote y profesor de Religión que impartía clase en el CEIP de Medinaceli y que está acusado de tres delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel, según informó el periódico El Mundo-Diario de Soria.

La primera de las tres sesiones del juicio se celebró ayer a puerta cerrada, al haber menores de por medio.  Durante el juicio, prestaron declaración como testigos cinco menores, entre las que están las cuatro niñas que venían denunciando los tocamientos, una madre de ellas y dos profesoras del CRA El Jalón, de Arcos de Jalón, centro del que depende el CEIP de Medinaceli donde supuestamente se produjeron los abusos entre los años 2011 y 2013, según la fiscal.

Las menores ratificaron ayer ante la Sala de la Audiencia que sufrieron tocamientos por parte de su entonces profesor de Religión, J.S.T., confirmando así las declaraciones previas a la vista oral de ayer. Si bien, alguna de ellas pudo incurrir en alguna contradicción. Al parecer, las menores también reconocieron que antes de que el caso saliera a la luz hablaron entre ellas de este asunto.

El Ministerio Fiscal expone en sus conclusiones provisionales que el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, impartía la asignatura de Religión. La Fiscalía sostiene que durante un examen de la asignatura en el segundo trimestre del curso 2012/2013, J.S.T. "procedió a realizar tocamientos y caricias, con ánimo lidibinoso, en los pechos de las menores", tras colocarse detrás de dos alumnas menores de edad que estaban sentadas realizando el examen de Religión.

Además, también apunta que durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013, el acusado, "con el mismo ánimo y en numerosas ocasiones", también se colocó detrás de otra alumna que estaba sentada en su pupitre, "y a la vez que le hacía cosquillas les realizaba tocamientos en los pechos por la zona de los pezones así como entre las piernas".

En base a estas conclusiones, la Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de dos delitos de abusos sexuales, por los que pide por cada uno de ellos dos años de cárcel, y un tercer delito de abusos sexuales continuados, por los que pide la pena de cuatro años de cárcel. En total, ocho años de prisión. Además, también pide la prohibición de aproximación a las menores, así como a sus domicilios, lugar donde estudian o cualquier otro sitio, a una distancia no inferior a 500 metros, así como la prohibición de comunicación con éstas, durante 16 años en total. Del mismo modo, el Ministerio Público solicita que el acusado indemnice a las menores con 3.000 euros a cada una.

La acusación particular, por su parte, pide seis años de cárcel para J.S.T. por cometer supuestamente dos delitos de abusos sexuales con dos menores, uno de ellos de forma continuada. La defensa, por su parte, pide la libre absolución del sacerdote, al estar disconforme con los escritos de Fiscalía y acusación particular.