LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La Estrategia Nacional de Demografía prevista para este año avanza con cinco áreas de trabajo

El consejero de Empleo destaca que el problema de pérdida de población está en la agenda nacional y europea

Europa Press

La aprobación de la Estrategia Nacional de Demografía prevista este año, principal petición del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) -compuesto por Castilla y León y siete comunidades más- al Gobierno y recogida en la pasada Conferencia de Presidentes, avanza con el acuerdo sobre las cinco áreas de trabajo en que se debe desarrollar, como son familia y natalidad, juventud, flujo migratorio, desarrollo rural y crecimiento y longevidad.

Así se acordó en la VII reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD), celebrara en la Diputación General de Aragón en Teruel, con asistencia del presidente de esa Comunidad, Javier Lambán, la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, que recogió esas propuestas, y los consejeros responsables de esa materia de las autonomías de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Al término de la reunión el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó la creciente sensibilidad en España y en Europa ante el problema de pérdida de población y subrayó que, de esa manera, se ha cumplido casi unos de los objetivo de este Grupo creado en 2013, que era que sensibilizar al Gobierno central, a quien desde el primer momento se pidió la redacción de una Estrategia.

Conseguido ese primer paso, Fernández Carriedo afirmó que "se debe pasar a la acción" para que el impacto demográfico tenga reflejo en las políticas sectoriales del Gobierno y la variable de pérdida de población se pondere entre los criterios de la próxima reforma del modelo de financiación autonómica y en el de dependencia para el reparto de fondos.

"El objetivo del trabajo no termina con la Estrategia, sino que todas las políticas incorporen el hecho demográfico", precisó el titular de Empleo, cuyo departamento asumió en esta legislatura la Agenda de la Población de Castilla y León. Fernández Carriedo resaltó que el grupo de trabajo, en el que están las comunidades, Gobierno y municipios, una vez que se definen las áreas, contará con aportaciones de todos los ministerios.

Otro ámbito de trabajo es el Europeo, donde el titular de Empleo consideró que "empieza a tomar sentido" en la agenda de las instituciones de la Unión, aunque reconoció que en este momento lo "urgente" pasa por el brexit -salida del Reino Unido-, el terrorismo, la amenaza de los populismos y la llegada de refugiados.

Precisamente, uno de los acuerdos de la reunión de hoy pasa por que el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en la medida de sus posibilidades, defenderán ante las autoridades de la Unión Europea la necesidad de que las políticas de la Unión tengan en cuenta y den respuesta a los desafíos demográficos.

No obstante, subrayó que ya esté en la agenda este problema de alcance nacional y europeo y apuntó al dictamen aprobado en junio de 2016 por el Comité de las Regiones a instancia del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que fue defendido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al grupo creado en el seno de las asambleas legislativas de Europa (Calre), que preside la titular de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Por otro lado, el Parlamento Europeo acaba de iniciar el debate en comisión con la presentación del informe elaborado por la eurodiputada socialista Iratxe García, en el que se apuesta por una discriminación positiva en el reparto de los fondos en la nueva programación 2012-2017 de la política de cohesión. El trabajo, abierto a la presentación de enmiendas, tiene previsto su aprobación a finales de año en un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.