Ébola

Probada con éxito en Guinea una vacuna 'altamente eficaz' en la prevención del contagio del ébola

Según ha informado este viernes la prestigiosa revista científica 'The Lancet'.

Europa Press

Una vacuna contra el ébola probada en Guinea ha demostrado un alto nivel de efectividad al impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien, según ha informado este viernes la prestigiosa revista científica 'The Lancet'.

Los resultados de la prueba de la vacuna rVSV-ZEBOV han puesto de manifiesto que un grupo de 4.123 personas que estuvieron expuestas al virus previa administración de la vacuna no se contagiaron de ébola durante diez días.

Otro grupo de 3.528 personas expuestas al virus fueron vacunadas más tarde y, de esa muestra, 16 personas se contagiaron con el ébola. La prueba de la vacuna desarrollada por Merck se ha realizado en Guinea entre el 1 de abril y el 20 de julio, con 90 grupos distintos que sumaron un total de 7.651 personas.

"Los resultados de este análisis interino indican que (la vacuna) rVSV-ZEBOV puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos", han afirmado los expertos que firman el artículo publicado por 'The Lancet' y recogido por Europa Press.

El artículo en la publicación especializada está firmado por Ana María Henao-Restrepo; Ira M Longini; Matthias Egger; Natalie E Dean; W John Edmunds; Anton Camacho; Miles W Carroll; Moussa Doumbia; Bertrand Draguez, Sophie Duraffour, Godwin Enwere, Rebecca Grais, Stephan Gunther; Stefanie Hossmann; Mandy Kader Kondé; Souleymane Kone; Eeva Kuisma; Myron M Levine; Sema Mandal; Gunnstein Norheim; Ximena Riveros; Aboubacar Soumah; Sven Trelle; Andrea S Vicari; Conall H Watson; Sakoba Kéïta; Marie Paule Kieny; y John-Arne Rottingen.

El brote de ébola en África Occidental ha registrado más de 27.000 casos con más de 11.000 muertos desde 2014, según el balance actualizado a finales de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Liberia, Sierra Leona y Guinea contabilizan la mayoría de los casos y de las víctimas mortales.