AGRICULTURA Y GANADERÍA

Los robos en el campo han bajado más del 12% este año y los casos resueltos se han incrementado un 50%

Salamanca es una de las provincias donde más han disminuido con un 46%

Europa Press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que los casos de robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas han bajado entre enero y octubre de este año más del 12% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que los casos resueltos se han incrementado un 50% en el mismo tiempo.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha preguntado al ministro "cuándo piensa cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones profesionales agrarias en relación a los robos en el campo".

"Hace preguntas que son más de lucimiento para el Gobierno que de control", ha ironizado Fernández Díaz, señalando a renglón seguido que los robos en el campo han bajado en los últimos diez meses un 12,1% respecto al mismo periodo de 2013, con bajadas en 37 de las 43 provincias donde actúa la Guardia Civil, que llegan al 47% en el caso por ejemplo de Pontevedra o al 46% en Salamanca.

Además, las sustracciones esclarecidas han pasado del 12,1% en 2012 al 18,1% en 2014, con lo que "el porcentaje de casos esclarecidos ha aumentado más del 50%" desde que se pusieron en marcha los equipos ROCA de la Guardia Civil, que ya suman 94 grupos con 364 efectivos que "están siendo extraordinariamente eficaces" en esta tarea.

De hecho, desde su puesta en funcionamiento y hasta el pasado 31 de octubre han llevado a cabo 2.800 detenciones, con 2.063 personas imputadas, y han efectuado 5.990 denuncias y realizado 3.568 reuniones y 2.653 contactos con el sector afectado. "La tasa de detenciones por cada mil sustracciones ha pasado de 115 en 2012 a 174 en 2014", ha añadido el titular de Interior, que no entiende "de dónde saca" el PSOE sus datos o si "no los interpreta bien".

Sin embargo, el socialista Alejandro Alonso ha negado esas cifras y se ha remitido a una respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo en la que se "demuestra que la siniestralidad ha crecido en 2013 en todas las comunidades autónomas" y que se ha alcanzado un "récord histórico" de robos en el campo, con más de 24.000 el año pasado y una "situación similar" prevista para este ejercicio.

"Esto no va bien, en tres años no paran de crecer los robos en el campo. Son las cifras, no deben esconderlas, sino cumplir sus compromisos, porque cuando estaban en la oposición y las cifras eran mucho más bajas, ustedes no paraban de incendiar el campo reclamando medidas más contundentes y prometiendo una solución a esta lacra", ha añadido el diputado toledano, añadiendo que los agricultores "ya ni siquiera denuncian porque simple y llanamente no pasa nada, el Gobierno no hace nada".

Por eso, a su juicio, la "proliferación" de robos es una "clara demostración del abandono a que se tiene sometido al medio rural", y además ha acusado al Gobierno de incumplir sus promesas a las organizaciones profesionales, con las que Interior se comprometió a modificar el Código Penal para agravar las penas por los robos. "Una mentira más del Gobierno. Este tema está descontrolado", ha lamentado.