POLÍTICA

Rajoy rectifica y destaca en una carta abierta el carácter de León como 'cuna del parlamentarismo'

El presidente del Gobierno anuncia que visitará la ciudad con motivo del bimilenario de su fundación romana y de la capitalidad nacional de la gastronomía que ostentará en 2018.

Ical

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este sábado el carácter de la ciudad de León como "cuna del parlamentarismo" reconocida por la Unesco y anunció que visitará la capital leonesa durante el año que viene para conmemorar el bimilenario de la fundación romana de la urbe y la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostentará a lo largo de 2018.

Rajoy quiso atajar así la polémica desatada tras atribuir el origen del parlamentarismo al Reino Unido en su reciente visita al país británico, lo que suscitó una rotunda reacción de colectivos políticos y sociales de León, además de varias peticiones de rectificación.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo aseguró en su misiva que se considera "un leonés de adopción" y recordó su infancia en la ciudad entre los cinco y los quince años, durante los cuales pasó por varios colegios de la ciudad, de la que rememoró "los aperitivos de los domingos en La Viña y en la calle del Cid o las caminatas por la calle Ordoño y el paseo de la Condesa", además del "inolvidable frío de León, ese frío que cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia".

En esa línea, Rajoy remarcó que la candidatura de los 'Decreta' de León de 1188 como el documento más antiguo del sistema parlamentario de Occidente se promovió durante su primera legislatura como presidente del Gobierno.

La incorporación del histórico documento en la Memoria del Mundo de la Unesco en 2013 supone el reconocimiento de León como origen del "sistema parlamentario más antiguo que se conozca", destacó Rajoy, que aseguró que el "hito histórico" es un "motivo de legítimo orgullo para los leoneses y para todos los españoles" que "se suma a la larga lista de aportaciones de León a la Historia, el patrimonio y la cultura de España".

En ese sentido, Rajoy recordó las palabras de Claudio Sánchez-Albornoz acerca de "la Carta Magna leonesa", elaborada durante el reinado del rey Alfonso IX, del cual destacó que "no estuvo exento de dificultades, con riesgo reiterado de excomunión y entredicho". "Sé que el carácter abierto, afable e inclusivo de todos los leoneses me evitará la condena de excomunión o entredicho en esta ocasión", ironizó el presidente del Gobierno, que aseguró "entender", no obstante, que los leoneses se sientan "dolidos".

"Una gran democracia debe rendir siempre honor a sus primeros esfuerzos por asentar en la ley la convivencia de sus gentes. Eso fue, precisamente, lo que hicieron los 'Decreta'", destacó Rajoy, que remarcó que el documento incluye "esbozos muy definidos de lo que hoy son derechos fundamentales de los ciudadanos, como la defensa de la inviolabilidad del domicilio o la sujeción de todos a la ley". "Porque sabemos que la democracia merece ese nombre cuando somete a todos al imperio de la ley, al Estado de derecho", concluyó el presidente.

Viaje a León

La rectificación de Rajoy a sus palabras en el Reino Unido llegó después de que el presidente del Gobierno y el alcalde de León, Antonio Silván, conversaran telefónicamente. Según desveló el jefe del Ejecutivo, el regidor leonés le invitó a acudir "en próximas fechas" a León para "compartir los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de cuna del parlamentarismo". "Os agradezco que me hayáis invitado a compartir con vosotros una jornada de trabajo en la que podremos hablar de lo mucho que León ha hecho, hace y hará para mejorar España", aseguró..

Al respecto, el presidente anunció que viajará "en AVE" a la ciudad y recalcó que la llegada de la alta velocidad a la capital, en septiembre de 2015, permitió "la explosión de León como destino turístico". "Seguiremos trabajando para concluir las obras del AVE a Galicia y Asturias, lo que terminará de convertir a León en el gran centro logístico del oeste", aseguró Rajoy.

También, destacó el carácter de la ciudad como "referente en biotecnología, en ciberseguridad y en modernas tecnologías de la comunicación", además de "conjugar la modernización de la ciudad con el cuidado al sector agroalimentario" y a su "oferta productiva equilibrada y sostenible". "León es historia de España y es un presente cargado de futuro", sentenció el presidente del Gobierno, que aprovechó la misiva para desear a los leoneses una "feliz Navidad".